Por: Antonio González Vázquez
Aunque no le hacen caso a su Consejo Ciudadano de Transparencia que los ha conminado reiteradamente a ser transparentes y a dejar de ser opacos, los diputados ahora se proponen crear otro ente ciudadano que los vigile y evalúe: se trata del Comité Ciudadano de Evaluación Legislativa.
Angélica Martínez Cárdenas, diputada del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para modificar y hacer adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el propósito de incluir el capítulo denominado Sistema de Evaluación Legislativa.
Según la propuesta de la diputada, “el Congreso del Estado contará con un sistema de evaluación del desempeño legislativo que tendrá por objeto dar a conocer a la población el resultado de la legislatura, contribuyendo en la detección de necesidades y áreas de oportunidad del Congreso del Estado, como parte de un ejercicio de transparencia; mejora continua y rendición de cuentas”.
En ese sentido, expone que “el sistema de evaluación deberá contener indicadores que permitan medir la productividad, la eficiencia, la eficacia, la transparencia y los resultados de la legislatura, y será aprobado por el pleno del Congreso del Estado dentro de los treinta días hábiles siguientes al inicio de cada legislatura”.
Respecto de quienes serán los responsables de evaluar el desempeño de los diputados, según Martínez Cárdenas lo prudente es la creación de un “Comité Ciudadano” que estará integrado con por lo menos de tres personas y con un máximo de cinco.
Su función será honorífica y sus integrantes tendrán acceso a la información necesaria que se genere en el Congreso del Estado, a efecto de que puedan realizar su evaluación adecuadamente. Los resultados de sus evaluaciones deberán ser publicadas en la página de transparencia del Congreso del Estado dentro de los diez días posteriores a su presentación”.
Los indicadores de evaluación serán los siguientes: de iniciativas presentadas, de eficiencia legislativa, de asistencia, de cumplimiento de la agenda legislativa y de cumplimiento de normas.
La iniciativa será presentada al pleno en la sesión ordinaria de este jueves. En caso de que en su momento se apruebe ésta, se corre el riesgo de que con el Comité ocurra lo mismo que con el Consejo Ciudadano de Transparencia que en su último informe hizo varias decenas de observaciones y recomendaciones que hasta el momento no han sido atendidas.