Estela Ambriz Delgado
La diputada Margarita Viñas Orta, presidenta de la Comisión de Salud, consideró necesario que los comités ciudadanos municipales que tienen a su cargo obras de clínicas de salud y escuelas derivadas de programas federales, cuenten con asesoría técnica profesional y un análisis de riesgos, pues en la zona Huasteca algunas han sido deficientes e inclusive se han derrumbado dado el grado de humedad que existe.
Este martes, durante la sesión de la comisión, la legisladora indicó que en lo relativo a las obras que se realizan por medio de programas federales como “La escuela es nuestra” y “La clínica es nuestra”, es necesario presentar una iniciativa que permita al Estado tener un cierto control en cuanto a análisis de riesgo y vulnerabilidad, por medio de peritos de la Dirección de Protección Civil del Estado, dado que se han observado deficiencias.
En este sentido, hizo mención de que ha sido testigo de cómo se han caído las clínicas completas en lugares como el municipio de Aquismón, pues las condiciones climatológicas de la zona Huasteca, donde prevalece el calor y humedad, requieren otro tipo de especificaciones para construir, pues si los muros de contención no están hechos correctamente se caen los inmuebles.
“No están haciendo compactaciones adecuadas, no están haciendo instalaciones hidráulicas, es especificadas, no están haciendo bien las cosas (…). Nosotros ahí en la Huasteca los muros de contención, si no están bien hechos se te cae el predio, entonces todos esos detalles creo conveniente que lo vea la Dirección de Protección Civil”.
Viñas Orta apuntó que el problema es que el recurso federal para llevar a cabo estas obras no llega al Estado, sino que se va directamente a los comités, los cuales reciben un cheque de 200 mil pesos al año, por lo que es necesario que cuenten con un acompañamiento que les permita ejercer con eficiencia y eficacia ese recurso.
Al término de la reunión, la diputada especificó que lo idóneo para este acompañamiento a los comités sería la asesoría de ingenieros o arquitectos que conozcan la Ley de Obras Públicas, tanto del municipio como del estado, para poder cumplir con la normativa, por lo que trabajará en conjunto con sus compañeros integrantes de la comisión para poder realizar esta propuesta.