¿Cómo nos afecta la obesidad?

 

Ciudad de México (21 de abril de 2016).- Sabías que la obesidad es un padecimiento crónico que se desarrolla por el desequilibrio entre la energía ingerida y la energía gastada? En este sentido, este mal representa uno de los peligros más comunes de este siglo, según lo menciona la agencia Conacyt.

Ser obeso es ser propenso a otras patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, y cada vez hay más correlaciones clínicas, una de ellas es la predisposición de personas obesas a desarrollar cáncer. Pero ¿cómo y por qué la obesidad puede desencadenar estas enfermedades?

La investigación.

Con respecto al tema, el investigador Martín Gustavo Pedraza Alva explicó que el exceso de energía (proteínas, carbohidratos, grasas) almacenado como lípidos en el tejido adiposo genera un proceso inflamatorio local que se caracteriza por la producción de una serie de citocinas, entre ellas la interleucina. “La inflamación es una respuesta normal del organismo para contender con agentes patógenos o reparar tejidos después de algún trauma, el cual cesa una vez que se ha eliminado el patógeno o se ha reparado el tejido, pero si el estímulo que la inició se mantiene por tiempos prolongados, el exceso de lípidos en el caso de la obesidad, la inflamación se hace crónica.

Entonces las citocinas inflamatorias producidas en el tejido adiposo entran a la circulación, afectando las funciones de órganos como el hígado, el músculo y el cerebro”, explicó el experto. Agregó que si bien el cerebro es el órgano encargado de controlar el consumo de energía, si las citocinas bloquean las señales de la insulina, el individuo continúa comiendo y no gasta esta energía adquirida, entonces da pie al desarrollo de diversas enfermedades.

giphy

¿Existe el riesgo de padecer cáncer?

“En cuanto al desarrollo de cáncer, por ejemplo en el colon, las citocinas inflamatorias promueven que las células epiteliales no respondan a su medio ambiente, lo que favorece su proliferación y concomitantemente la acumulación de cambios en su material genético y mutaciones que, a su vez, favorecen la expresión de nuevas moléculas que les confieren nuevas capacidades, como la de migrar a otros tejidos y formar metástasis”, comentó.

Recomendaciones.

Es de vital importancia acudir a revisión médica constante, en busca de prevenir estos y otros problemas derivados de la obesidad y, de ser posible, evitar que el mismo padecimiento de la obesidad aparezca. Otros estudios sobre este tema, pretenden hacer uso de plantas que hace 50 años fueron parte de la dieta de los mexicanos. Actualmente trabajan con la especie Malva parviflora, una planta de uso frecuente en México, en busca de apoyar a la prevención de estas enfermedades antes mencionadas y evitar sus afecciones.

Fuente: Debate.
Skip to content