Eduardo Delgado
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, aseveró que la recomendación 07/2018 “está completa” y justificó que el Comisario de la Policía Ministerial del Estado, Guadalupe Castillo Celestino, no fue referido en ella porque “no podemos pronunciarnos cuando no tenemos suficientes elementos”, para acreditar su participación en el enfrentamiento entre policías y pobladores de La Noria de San José, acontecido en junio del año 2016.
Lo anterior luego de que Griselda Haro Dávila, en representación de habitantes de La Noria que reclaman el despojo de predios por parte de la empresa American Industries, anunció en rueda de prensa que impugnarán la recomendación emitida por ese organismo el día 26 del mes anterior, porque la consideran insuficiente.
Tras referir que él no recibe “línea” del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, como aseguró Griselda Haro, sostuvo que él respeta ese tipo de expresiones, “pero defendemos nuestros documentos” y “la recomendación está completa”, aseguró.
Precisó que el pasado viernes las autoridades señaladas (Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Fiscalía General; Secretaría de Seguridad Pública y Dirección General de Seguridad Pública Municipal), le notificaron la aceptación de la recomendación.
Rechazó ser cómplice o recibir “línea” de Leal Tovías, pues arguyó que de las 20 recomendaciones giradas el año pasado “la gran mayoría” fue para Gobierno del Estado y sus instituciones.
Acerca de la razón por la cual no fue incluido el Comisario de la Policía Ministerial en la recomendación expuso: “Nosotros no podemos pronunciarnos cuando no tenemos elementos suficientes; nos pronunciamos contra aquellos que había acreditada su participación”, añadió.
Como un funcionario estatal de la entonces comisión de víctimas que en aquel tiempo “se hizo pasar por funcionario judicial y que fue bien identificado, tanto por pobladores como por el personal de la Comisión, cuyos señalamientos fueron reforzados con medios probatorios”.
“En otro tema, en el que señalan a otros funcionarios son materia de carpetas de investigación”, en cuyos casos “tenemos puntual seguimiento y le hemos pedido al fiscal que las resuelva”.
Por ende en la recomendación “se señala al fiscal que hay carpetas de investigación, en las que los pobladores hacen señalamientos muy específicos, que serán materia de esa investigación y que todavía no se resuelven”, amplió.
López Espinosa advirtió que aceptada la recomendación “ahora lo que toca es exigir su cumplimiento”. Explicó una vez admitida “pasamos a un proceso de cumplimiento de hasta por 30 días y en ese periodo la autoridad tendrá que dar cumplimiento o bien emitir documentales acerca del avance de las investigaciones, en el caso de la Fiscalía”, precisó.
Remarcó que incluso en el documento 07/2018 “enumeramos más de cinco carpetas de investigación” que al día de hoy “no han sido resueltas”, derivadas del enfrentamiento entre policías y pobladores.
Sostuvo que en la recomendación “hay un capítulo de reparación del daño” y por ende los inconformes “deberían enderezar sus exigencia a la comisión de víctimas, para que se dé cabal cumplimiento”.
Advirtió que en “si bien en otros casos” las recomendaciones son admitidas “se están empatando en el tema de reparación del daño”, añadió.
Anticipó que en caso de que su recomendación 07/2018 sea impugnada la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinara “si estuvimos en lo correcto o no”.
Finalmente recordó que en otra recomendación sobre el mismo conflicto se presentó una impugnación y “fue desechada”.