Por Victoriano Martínez
Mientras la tarde de este lunes rindieron protesta los tres nuevos integrantes que completan el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), durante el acto se dio a conocer que dos integrantes del Comité de Selección del Sistema renunciaron a sus puestos.
Laura Moreno Martínez, como numeraria, y Miguel Enrique López Ávalos y Salvador Contreras Hilario, como supernumerarios, protestaron como nuevos integrantes del CPC-SEA, en un acto al que no asistió ninguno de los otros siete integrantes de ese comité.
En tanto, por parte del Comité de Selección solo estuvieron presentes Jaime Cantú, Arturo Saldierna y Ramón Rodríguez Pecina.
Tras entregar las constancias de nombramientos a los nuevos integrantes del CPC-SEA, Cantú les tomó la protesta y les informó que ya se inició el procedimiento para que se oficialice su incorporación al organismo con la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Tras el acto protocolario, Hernández Hilario preguntó por la ausencia de sus compañeros del Comité.
Rodríguez Pecina justificó la ausencia porque la mayoría de los integrantes son del interior del estado y llamó a los integrantes que se incorporan al Sistema a no caer en confrontaciones internas.
Cantú aprovechó para informar que las dos ausencias en el Comité de Selección se deben a que Lorena Guadalupe Villarreal Zárate y Nadia Carolina Rangel Valdivia renunciaron a sus puestos en ese organismo, la primera por razones de su quehacer profesional y la segunda por evitar conflicto de intereses ya que se incorporó a un puesto en el Ayuntamiento de la ciudad
Contreras Hilario dijo que eran necesarios cambios en la ley para evitar casos como el de Carlos Raúl Espinosa Rincón, primer numerario del CPC-SEA y en consecuencia su presidente, porque incumple con los requisitos de ley a haber asumido el cargo de regidor en Rioverde el pasado 1 de octubre.
Como respuesta, Rodríguez Pecina señaló que las facultades que les da la ley como Comité de Selección no alcanzan para verificar ese tipo de situaciones, en tanto que Cantú comentó que si un integrante del CPC-SEA se pone en una circunstancia que genera un conflicto de interés, será él mismo quien adopte las medidas para resolverlo.
Saldierna, por su parte, lamentó que entre las limitaciones que les pone la ley está el hecho de que ellos pueden nombrar a los integrantes del Comité, pero no pueden quitarlos.
Con la integración de la numeraria y los dos supernumerarios, la integración del CPCP-SLP quedó de la siguiente manera:
Como primer numerario y, en consecuencia, presidente del Comité, Carlos Raúl Espinosa Rincón, por un año; segundo numerario, José Ismael Leyva Nava, por dos años; tercer numerario, José Jesús Sierra Acuña, por tres años; cuarto numerario, Efraín Arriola Ortiz, por cuatro años, y quien se incorpora como quinta numeraria, Laura Moreno Martínez, por cinco años.
En cuanto a los integrantes supernumerarios, como número uno se incorporó a Miguel Enrique López Ávalos, por cinco años; siguen por cuatro años más como segunda Mónica Llunajá Torres Palacios, como tercero Juan Ramón Infante Guerrero y como cuarta Alejandrina Cedillo, y se incorpora como quinto Salvador Contreras Hilario, por cinco años.