Angélica Campillo
De acuerdo con el titular de la Secretaría Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, Juan Carlos Valladares Eichelmann, es complicado detonar la inversión de empresas en municipios alejados a la zona metropolitana de San Luis Potosí debido a que no existen las condiciones para ello.
Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, Valladares Eichelmann fue cuestionado por la diputada Gabriela Martínez Lárraga sobre el impulso económico hacia las demás zonas del estado, no únicamente la zona Centro, y hacia dónde va la generación de empleos en las mismas.
En su respuesta, el secretario de Economía reconoció que es un tema complejo, y si tuviera el poder de enviar a las diferentes zonas del estado las nueve empresas que llegaron a San Luis Potosí en 2022, lo haría, pero no es el caso.
“No se trata de venir a engañar a nadie. Yo no voy a venir a engañarlos durante el tiempo que esté al frente de la Secretaría, diciéndoles que voy a detonar industria en todos los municipios o en todas las regiones, cuando no es una realidad”, sostuvo el funcionario estatal.
Aseveró que podría ser irresponsable empujar o ejecutar algún proyecto que no tiene viabilidad, en el que se fuera a enterrar el presupuesto del estado.
Valladares Eichelmann apuntó que durante los siete meses que ha estado al frente de la Sedeco, su trabajo es llevar a cabo estudios y análisis en todas las regiones del estado para llegar a la más remota de todas, y ver si pueden rescatar aunque sea a un artesano.
“Hay nichos de zonas muy marginadas a las que queremos llegar. Por medio del emprendimiento podemos rescatar a gente de las regiones que no tiene capacitaciones ni educación”, argumentó el titular de Sedeco.