Abelardo Medellín
Será hasta finales de este mes cuando la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado pueda transparentar el contrato y las facturas pagadas para la adquisición de los más de 120 vehículos que se destinaron a la Guardia Civil del Estado, afirmó el oficial mayor, Noé Lara Henríquez.
La mañana de este lunes, el oficial mayor aseguró que la dependencia a su cargo no ha podio entregar vía transparencia, como se le ha solicitado en repetidas ocasiones, las facturas o contratos relacionados con las patrullas de la Guardia Civil debido a que la empresa no ha terminado de entregar los documentos.
“Como se están haciendo de una por una [las facturas], estamos esperando que se haga la entrega formal, supongo que ya lleva muy buen avance”.
Lara Enríquez dijo que, en su opinión, dichas facturas podrían transparentarse a finales del presente mes de julio.
El funcionario afirmó que tampoco se podrían entregar facturas ya terminadas, debido a que les van a “entregar todo en paquete”, razón por la que no se tiene ni una sola de las facturas que prueban el pago de las patrullas.
Al respecto del contrato que se firmó por esta compra, el oficial mayor aseguró que “sí debe estar” y que solo necesita “oportunidad para ubicarlo” para entregarlo a quien lo solicite.
Hace 56 días, durante el evento de inicio de operaciones de la Guardia Civil, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo un llamado para que la Oficialía Mayor transparente los contratos y pagos efectuados para la adquisición de patrullas en vista del supuesto ahorro logrado con la compra de estos vehículos.
A casi dos meses desde ese exhorto, la Oficialía no ha podido entregar las facturas ni el contrato y ahora prevé un retraso de al menos otras tres semanas.