Compra de vehículos en Interapas, principal cuestionamiento a Purata Espinoza durante su comparecencia

Leticia Vaca

En su comparecencia ante la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Fermín Purata Espinoza, titular del Interapas, admitió que se realizó la compra de 15 vehículos por la cantidad de tres millones 930 mil pesos, para “brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, pese a que afirmó que el organismo opera en número rojos.

Al ser cuestionado por los legisladores acerca de dicha compra, ya que incluso el pasado 27 de mayo hubo un corte de energía eléctrica en las oficinas del Interapas por falta de pago, se limitó a responder que fue para dar un mejor servicio y poder llevar a los trabajadores a atender fugas, bacheos y operación de los pozos.

En ese sentido, la diputada Isabel González Tovar preguntó si se realizó una licitación pública, a lo que Purata Espinoza indicó que, de cinco empresas que participaron, Torres Corzo Automotriz fue la que se consideró como mejor opción para adquirir los vehículos.

Al respecto, la legisladora Consuelo Carmona Salas lamentó que el organismo dé prioridad a otros temas: “Es lastimoso para la ciudadanía verlos en vehículos nuevos, cuando el servicio no se cumple”, manifestó.

Otro de los temas que se abordaron fue la cartera vencida de los grandes deudores y desarrolladores, sin embargo el titular del Interapas justificó: “jurídicamente no puedo pasar información personal”, así que sólo explicó que compañías con mayor adeudo representan 15 por ciento de la cartera vencida, que asciende a 50 millones de pesos. Asimismo, aseveró que los despachos contratados para cobranza, en un periodo del 23 de marzo al 15 de mayo, lograron recuperar seis millones de pesos.

Purata Espinoza citó como ejemplo los fraccionamientos Aguas del Poniente, Villa Magna y La Vista, en los que, dijo, operan de manera independiente porque hay acuerdos con pasadas administraciones, no obstante aclaró que en el caso de La Vista hay el compromiso de que aportarán infraestructura hidráulica para el Interapas y, una vez que venzan los acuerdos, se buscaría sumarlos a los cobros.

En cuanto al monto en cartera vencida, refirió que asciende a 780 millones de pesos.

Aunque no forman parte de la Comisión del Agua, las legisladoras Marite Hernández Correa y Paola Arreola Nieto reclamaron que la gente tenga que comprar pipas de agua, a lo que Fermín Purata se comprometió a no fallar y mejorar el servicio.

Asimismo, las congresistas Angélica Mendoza Camacho e Isabel González Tovar interrogaron al funcionario entorno a la atención de la delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, Natalia Castillo Vera. “Como que no es pregunta, es una aseveración, y le comentó: estoy en eso, haremos lo que se tenga que hacer para, precisamente, dar los resultados a los usuarios y sobre todo ganar la confianza para que, como lo externo, necesitamos que la gente de Soledad se sume con nosotros, obviamente necesitamos darles los resultados que exigen”, contestó el funcionario.

Skip to content