Antonio González Vázquez
Desde el microscópico Consejo Empresarial Potosino surgió una propuesta desesperada: “si gana Xóchitl, damos 2 días de descanso pagado a los trabajadores”.
Ese organismo, creado en 2017, tiene como fundador y líder moral a Héctor D’ Argence Villegas, quien tuvo la nefanda idea de inducir el voto de forma tan descarada.
La propuesta, que equivale a la compra de votos, la hizo en presencia de Enrique Francisco Galindo Ceballos, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a la reelección en el ayuntamiento capitalino, al que ese Consejo invitó a una reunión para expresarle su respaldo.
El fantasmal organismo no figura entre las más de 30 principales Cámaras y Asociaciones del sector privado potosino, pero no por ello desmerece la gravedad de su llamado.
Es un organismo identificado con el sector más conservador del empresariado local, por lo que se identifica con el ideario del Partido Acción Nacional.
Los organismos del sector privado realmente fuertes e influyentes son los adheridos a la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, en la que se concentran las 12 Cámaras y Asociaciones con peso real.
La propuesta surgió bajo el disfraz de “promover” el voto y la participación ciudadana, pero guiado por su presunto espíritu democrático, el exaltado D’ Argence Villegas llamó a los socios a pagar dos días de descanso a los trabajadores que demuestren haber ido a votar el 2 de junio.
“Pero hay otro tema, si gana Xóchitl, dos días”, completó. Una semana de descanso pagado le corrigió uno de los presentes y el empresario ratificó: “sí, sí, claro; vamos a darlos carajo, vamos a darlos”.
Enrique Galindo Ceballos aplaudió al empresario y con ello avaló una propuesta por demás antidemocrática. Tal vez, el priista debió intervenir en ese momento y preguntar: ¿cuántos días de descansado pagado darán a los trabajadores que voten por mí?
Entre los presentes, estuvo el ex presidente del Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana, Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, quien en su momento alcanzó notable fama por el mote de “El proyectito”, así como el ultra conservador, Francisco Xavier Salazar Sáenz.
Pese a que se trata de una propuesta que atenta contra el principio fundamental del voto libre y secreto, el llamado del empresario no tuvo ninguna respuesta del organismo local electoral.
No se trata solamente de inducir, sino materialmente de comprar votos: votas por quien yo te diga y recibirás un beneficio a cambio.
Es un delito electoral y es fraude.
El ofrecimiento de beneficio salarial a los trabajadores de las empresas o negocios de los socios de ese Consejo, es un atentado contra el derecho que tienen las y los ciudadanos de votar en plena libertad por las candidaturas de su preferencia.
Por muy patrones que sean, no pueden decir a sus empleados por quién votar, por lo que es necesario un pronunciamiento firme del Consejo Estatal Electoral, en el que censure ese tipo de propuestas.
“Si el 2 de junio van a votar y el 3 nos levantamos con la sorpresa positiva de decir, ganamos”, dijo el patrón.
¿Qué pasaría entonces si las y los trabajadores van a votar y el día 3 de junio resulta que no ganó Xóchitl?
Siguiendo la línea de pensamiento autoritario del empresario, entonces ¿no habría premio, sino castigo?
¿Cuál sería la sanción?: una advertencia de despido, el recorte de salario, apertura de un expediente por mala conducta, un llamado de atención por no cumplir las órdenes.
La propuesta no tiene otra explicación sino la creciente desesperación de una parte del sector empresarial, que ya alcanza a ver la derrota el próximo 2 de junio.
A tres semanas del cierre de la campaña presidencial, su candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz está a 20 puntos de distancia por detrás de Claudia Sheinbaum Pardo.
Y no solo eso, Jorge Álvarez Máynez a partir del segundo debate presidencial, levantó la tendencia al voto por Movimiento Ciudadano, de manera que es real un escenario en el que Fuerza y Corazón por México caiga al tercer lugar.
Frente a ese oscuro panorama, es que quienes son afines al PRIAN, lanzan propuestas tan desproporcionadas por absurdas y sucias.
Al menos D’ Argence ha dado muestra palmaria de que el monopolio de los acuerdos antidemocráticos no lo tiene solamente los dirigentes nacionales de esos partidos, sino que también en la “sociedad civil” tienen lo suyo.
Tratar a la ciudadanía con esa falta de respeto seguramente traerá consecuencias negativas y como es propio de una democracia, las y los trabajadores saldrán a votar por su candidata y/o candidato.
No es posible pasar por encima de la dignidad de las personas.
Faltan 26 días para las elecciones, ese día, hay que ir a votar en plena libertad.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.