Estela Ambriz Delgado
Un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, aliados de los empresarios de “Espacios en el Horizonte”, y promotores de entregar las tierras para el proyecto “Cañadas”, se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria, por su inconformidad con la asamblea de remoción de los representantes comunales.
El pasado viernes 6 de octubre un grupo de aproximadamente 30 comuneros encabezados por Anastacio Esquivel Jasso, Salomé Marín, y Andrés Cruz Campos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, se presentaron en las oficinas de la representación estatal de la Procuraduría Agraria para exigir que les proporcionen copia del expediente de solicitud de remoción.
En la dependencia se les señaló que los inconformes con los órganos de representación comunal cumplieron con los trámites, pues de acuerdo al padrón, de un total de 346 comuneros cubrieron más del 25 por ciento, y demostraron que las firmas que acompañaron su solicitud pertenecían a comuneros y comuneras legítimos, y que les entregarían la información solicitada.
Sin embargo, los aún representantes comunales amenazaron con regresar el lunes 9 a tomar la representación de la Procuraduría Agraria y exigir se suspenda la asamblea.
Anastacio Esquivel Jasso ha sido Comisariado de Bienes Comunales en cuatro ocasiones, en 1981 fue electo como el primer comisariado del grupo denominado “Los Juanes Perreros”, que se caracterizaron por beneficiarse económicamente de la venta de tierras comunales.
Andrés Cruz Campos, quien actualmente preside el comisariado, es hermano de Juan Fidel Cruz Campos, quien participó en la reunión de empresarios donde hablan de una estrategia para lograr la anulación del decreto de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito.
Salome Marín es ejidatario en Escalerillas y compró cuatro derechos de comuneros de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, es el enlace con grupos empresariales de los ejidos que atacan el decreto del ANP Sierra de San Miguelito.