Por Victoriano Martínez
El acoso inmobiliario contra la Comunidad de San Juan de Guadalupe no acabó con la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito. En zona urbana, fuera del polígono protegido, se acaba de dar un operativo en el que desarrolladores pretendieron tomar posesión de 21 hectáreas e iniciar trabajos para la construcción de un fraccionamiento privado.
Se trata del fraccionamiento Privadas Parque Real que se pretende desarrollar en un predio que se conoce en la Comunidad como La Tiendita, que se encuentra en disputa entre los comuneros y la familia Abud desde hace más de 50 años. El pasado martes 19 de julio se intentó iniciar los trabajos de urbanización.
No obstante, y a pesar de que la toma de posesión del predio se realizó acompañado de un operativo con apoyo policiaco, un grupo de comuneros identificados con Luis Alberto Zavala, presidente del Comisariado comunal, lo impidieron por considerar el terreno como parte de la Comunidad y no reconocer su exclusión, lo que aún se encuentra en litigio.
A pesar de que aún no se resuelve en definitiva la posesión del predio, la familia Abud vendió recientemente los terrenos al empresario Carlos López Medina, quien ahora busca desarrollar ahí un fraccionamiento con lotes sobre los que ya comenzaron a promocionar su venta con cuatro privadas totalmente equipadas.
– No desgasten las cosas, véanlo, platíquenlo allá –les pidió Gerardo Serrano, representante del comprador del predio, a los comuneros el día que se intentó iniciar la construcción del nuevo fraccionamiento.
– Chiles, ahorita le paran… –le respondió uno de los inconformes.
– No, no tengo porqué… Hay dinero de por medio, yo tengo comprado esto, yo no tengo porqué…
– Te vendieron, te vendieron problemas, wey
– … platíquenlo allá y me parará la autoridad –insistió Serrano.
Históricamente, tras los intentos de la familia Abud por urbanizar esos terrenos, los comuneros se mantienen vigilantes para evitar perder esas superficies, por lo que se trata de un caso en el que los grupos confrontados por la venta de terrenos para el proyecto Las Cañadas dentro del Área Natural Protegida se unen para defender su territorio.
Parte del valor que los comuneros dan a esas 21 hectáreas tiene que ver con que se trata de una zona que utilizan para esparcimiento, especialmente para los más jóvenes, quienes utilizan parte de esos terrenos para jugar futbol.
El intento de comenzar con la urbanización en La Tiendita dejó una serie de comentarios entre varios comuneros, quienes compartían una misma sensación que uno de ellos resumió con la expresión “si así nos están tratando aquí que son 21 hectáreas, se imaginan lo que pueda pasar cuando quieran tomar las mil 800 por la Cañada del Lobo”.
Entre los comuneros comentaron además dos preocupaciones: que la empresa que pretende construir el fraccionamiento ya cuenta con autorizaciones por parte del Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos, y que para el servicio de agua potable presuntamente se conectará con la red proveniente de la pres El Realito.
De acuerdo con un plano de ventas del fraccionamiento Privadas Parque Real, ya se ofertan 792 lotes clasificados en seis tipos con precios por metro cuadrado que van de los 5 mil 800 a los 7 mil pesos.