Comuneros de San Marcos Carmona exigen frenar la invasión de sus tierras

Redacción

Comuneros de San Marcos Carmona, perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona, bloquearon los accesos al fraccionamiento Fuerteventura desde las siete de la mañana para exigir a autoridades federales, estatales y municipales frenar el “ecocidio” por la contaminación del río Calabacillas y la invasión “ilegal” de sus tierras por parte de empresas constructoras.

Desde hace más de cinco años los habitantes de San Marcos Carmona han combatido con bloqueos, manifestaciones y por la vía legal la construcción de fraccionamientos que diversas empresas han realizado dentro de una extensión de más de mil hectáreas de terrenos que, aseguran, son de su propiedad.

Hace un mes, los comuneros viajaron hasta la Ciudad de México para protestar y entregar en Palacio Nacional un pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual solicitaron que el procedimiento 290/2018 sea resuelto por el Tribunal Unitario Agrario de manera “justa y sin corrupción”.

Durante la protesta, denunciaron que los fraccionadores han modificado el curso del río Calabacillas y lo han contaminado con aguas negras.

Asimismo, dieron a conocer que, sin ninguna justificación, patrullas pertenecientes al municipio de San Luis Potosí han sido vistas dentro de los terrenos que están en litigio y donde los fraccionadores continúan trabajando a pesar de que han promovido amparos para detener las obras.

Finalmente, hicieron un llamado al alcalde de Mexquitic de Carmona, Hilario Leal, para que cumpla su promesa de quitar a San Marcos Carmona de las manos de los fraccionadores.

Skip to content