Carlos Rubio
Un grupo de 50 comuneros de San Marcos Carmona, del municipio de Mexquitic de Carmona, viajaron hasta la Ciudad de México para protestar en contra del despojo de sus tierras por parte de desarrolladores inmobiliarios; entregaron un pliego petitorio al Gobierno Federal.
Los comuneros llegaron hasta el zócalo frente al Palacio Nacional para instalar un plantón que, según comentaron, mantendrán de manera indefinida en la ciudad, hasta que sus peticiones sean atendidas.
Destacó la presencia de personas mayores de edad que han seguido muy de cerca la defensa de las tierras de San Marcos Carmona, quienes sin importar las bajas temperaturas y el cansado traslado, llegaron hasta la Ciudad de México para enterar al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que ocurre con las más de mil 200 hectáreas que ostentan en el municipio de Mexquitic, en donde se lleva a cabo la construcción de hogares que, además, presentan deficiencias.
Desde las cinco de la mañana comenzaron a instalarse en la plancha del zócalo, justo frente al Palacio Nacional, donde colocaron sus casas de campaña y toldos para resguardarse durante la noche.
Inmediatamente arribó personal de atención ciudadana del Gobierno Federal, para recibir la papelería que traían consigo, sin embargo, no se les hizo entrega hasta casi el medio día.
Entre las peticiones de los comuneros se encontraba la resolución justa y sin corrupción al proceso judicial número 290/2018, que emprendieron desde hace años ante el Tribunal Unitario Agrario, mediante el cual buscan recuperar sus tierras.
También solicitaron establecer una reunión con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; ya que únicamente han podido dialogar con el subsecretario de gobernación, Jorge Vega Arroyo, quien no ha cumplido con ninguna de sus promesas.
Al lugar del plantón también arribó un representante de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, quien ofreció una reunión con su enlace en San Luis Potosí, para conocer su caso y comenzar a “darle solución”, según comentó.
En el amplio escrito que los comuneros entregaron a las autoridades federales, narran la historia sobre la defensa de sus tierras en contra de empresas que encabeza la familia Torres Corzo.
“No a las inmobiliarias depredadoras: Promotora y Proyectos PROALJO S.A. De C.V., ALTOR COMPRAVENTA RENTAS S.A. De C.V.”, se lee en unas de las pancartas colocadas en las tiendas de acampar.
“San Marcos Carmona ¡sí existe!”, escribieron en otro lugar, ante el desconocimiento de su comunidad ante algunas autoridades.
También refieren los documentos en los que sustentan el poder de sus tierras y las múltiples ocasiones en las que han sido amenazados e intimidados por las autoridades de San Luis Potosí, para intentar callarlos.
En sus denuncias remarcan la contaminación que ha sufrido el Río Cabalacillas, ya que los desarrollos inmobiliarios Fuerteventura, Forja Real y Ojaranza, desechan sus aguas negras en la corriente de agua que les ayuda en el desempeño de actividades diarias.
Ante múltiples medios de comunicación nacionales que se acercaron a dialogar con los comuneros, remarcaron que en San Luis Potosí agotaron todas las instancias sin obtener ninguna solución, razón por la que acudieron hasta la Ciudad de México para hacer más visible su problemática.
Fueron más de cinco horas de camino las que esta comunidad atravesó para exigir justicia ante las autoridades federales ya que, desde el sexenio de Juan Manuel Carreras López, no han sido atendidos y el desinterés continúa.
Fuerte Ventura, Forja Real y Ojaranza, construidos sobre terrenos irregulares; “No compren problemas”, advierten comuneros