Ciudad de México (06 de enero de 2016).- Corea del Norte generó condena mundial y una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras realizar un ensayo con una bomba nuclear de hidrógeno, el cuarto desde 2006.
Estados Unidos y Japón convocaron a la reunión urgente y pidieron imponer más sanciones al régimen de Kim Jong-un que ya había recibido fuertes castigos por las pruebas realizadas en 2006, 2009 7 2013 que limitan sus transacciones internacionales y agravan su aislamiento económico.
El ensayo, que incluso desconocía China, principal aliado del régimen de Pyongyang, fue confirmado a través de un anuncio especial en la televisión estatal de Corea del Norte luego de que se detectara un sismo de 4.9 grados en la región noreste del país.
El movimiento se registró muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los tres ensayos atómicos anteriores.
El gobierno calificó la prueba como “exitosa” y precisó que se realizó a las 10:00 horas, tiempo local.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que la prueba supone una clara violación de las resoluciones de la ONU y Estados Unidos adelantó que en ese caso de comprobarse la prueba responderá “apropiadamente”.
“Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte”, dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.
Media hora después del anuncio del régimen de Pyongyang, el primer ministro de Japón Shinzo Abe, condenó “enérgicamente” el ensayo y también aseguró que su país dará una “firme respuesta” a la “grave amenaza” que ello representa para la seguridad de su país y que no va a tolerar “de ninguna manera”.
“Viola claramente las resoluciones del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas y es un desafío grave contra las medidas que estamos llevando a cabo para lograr la desnuclearización mundial”, subrayó el primer ministro quien comentó que recientemente Japón fue designado país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
En un comunicado el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur también condenó el ensayo de su vecino del Norte y la presidenta Park Geun-hye convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de su país, mientras las fuerzas armadas elevaron el nivel de alerta de las tropas y agudizaron la vigilancia.
China, visto como el principal aliado de Corea del Norte, también se sumó a la condena internacional y pidió al régimen de Pyongyang que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, anunció que Pekín llamará a consultas a un representante norcoreano y leyó una declaración en la que aseguró que “China no sabía nada” sobre el ensayo.
“China cumplirá sus obligaciones internacionales y trabajará con la comunidad internacional para hacer realidad el objetivo de la desnuclearización de la península coreana”, añadió.
Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también condenó el ensayo a través de su presidente François Hollande y exigió una reacción “fuerte” de la comunidad internacional.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que el ensayo nuclear “socava la seguridad regional e internacional” y condenó “el desarrollo continuado” por parte de Corea del Norte de programas de armas nucleares y de misiles balísticos, y su “retórica inflamatoria y amenazante”.
Llamó a Pyongyang a “respetar plenamente sus obligaciones y compromisos internacionales”, y a abandonar sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos existentes “de manera completa, verificable e irreversible”, así como a entablar conversaciones “creíbles y reales sobre la desnuclearización”.
El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también expresó su condena al ensayo a través de un comunicado.
“Nuestro país reitera su condena enérgica a este y otros ensayos que ha realizado la República Popular Democrática de Corea en el pasado, mismos que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, señaló en el comunicado publicado la noche del martes pasado.
Esas acciones, añadió, “minan la confianza e incrementan las tensiones” en la Península Coreana por lo que llamó a que ningún Estado realice ensayos nucleares y pidió a todos los gobiernos que aún no se han adherido al Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) a que lo hagan “lo antes posible”.
Más poderosa que una bomba atómica.
La bomba de hidrógeno es mucho más poderosa que una bomba atómica y más difícil de fabricar. Puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear cuya detonación es más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.
Fuente: Proceso.