María Ruiz
La comunidad LGBT+ enfrenta actualmente más agresiones y violencia, así lo señaló el activista y defensor de los derechos humanos, Andrés Costilla Castro, quien además apuntó que ahora estas agresiones se reflejan en los espacios sociales menos inesperados, como lo son las escuelas.
Remarcó que esta es una de las lamentables consecuencias que enfrenta la comunidad por manifestar su preferencias sexuales, o simplemente porque la gente tiene sospecha de que son “diferentes”.
“En tema de justicia, aún hace falta por hacer en favor de esta población. Por ejemplo, las personas mujeres trans son violentadas y asesinadas; la violencia hacia las poblaciones LGBTI se han incrementado en todo el país y también en San Luis Potosí”, dijo.
Por lo que subrayó que para poder erradicar estos actos de vejaciones y vulneraciones es necesario dirigir trabajos que impulsen la cultura LGBT+, para poder combatir los actos de discriminación que puedan derivar en actos de violencia.
“Este tipo de actividades se pueden realizar en varios rubros, porque lo que queremos es inclusión. Hoy día hemos acompañado a cinco personas LGBT que han sido violentadas y discriminadas en sus espacios laborales, por lo que tuvimos que entablar diálogo con el secretario del Trabajo y la directora de Equidad para impulsar labores que puedan reducir el índice de este tipo de circunstancias o situaciones”, explicó.
Sin embargo, Costilla Castro aclaró que en San Luis Potosí no existen recursos para poder capacitarse en estos temas, además de que requieren de políticas públicas que favorezcan a la comunidad.
“Es necesario que en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí se atienda el tema de políticas públicas a favor de la población LGBT y así poder combatir la violencia. Podemos ver muchos ejemplos como lo son el bullying escolar, el aviso en espacios de trabajo, la atención de la violencia que viven en espacios familiares y también en temas de salud aún requieren campañas. En muchos ámbitos se les tiene olvidados y olvidadas”.