Estela Ambriz Delgado
Continúan sumándose artistas a la lista de presuntos defraudados por la editorial El Diván Negro, quienes denunciaron mediante un comunicado el incumplimiento de contratos, manejo negligente de derechos de autor, robo de miles de pesos en regalías, y falta de entrega de ejemplares. Hasta el momento suman 41 personas, de los cuales tres ya iniciaron acciones legales en contra de Samuel Hernández Huerta, encargado de la editorial.
Uno de los afectados y firmante del comunicado difundido el pasado 9 de mayo por un grupo inicial de 21 artistas del ámbito literario, el escritor Alexandro Roque, informó que ya se han sumado 20 personas, por lo que se busca difundir los hechos y evitar que esta persona defraude a más, para lo que piden el apoyo de comunidad artística, autoridades estatales y municipales, así como instituciones educativas.
“Hasta ahora hay tres autores que van a proceder o que ya iniciaron el trámite para proceder legalmente, no sé si vía penal o civil, contra Samuel Hernández y editorial El Diván Negro, otros no hemos podido porque un abogado cuesta de entrada alrededor de 10 mil pesos, y varios no estamos en posibilidades de invertir ese dinero pero sí vamos a seguir insistiendo en donde se pueda para que no caiga más gente en las redes de esta persona”.
El escritor detalló que el comunicado fue enviado a la Secretaría de Cultura del Estado, así como a la Dirección de Cultura Municipal, y por parte de la primera supo extraoficialmente que se iba a revisar el asunto y evitar hacer cualquier tipo de negocio o contrato de coedición, o invitación a eventos con la editorial hasta que se aclare la situación.
También informaron a instituciones educativas debido a que Hernández Huerta ha tenido puntos de venta de libros o ha buscado hacer eventos relacionados con el psicoanálisis en universidades, no sólo de San Luis Potosí sino también en otros lugares del país. Sin embargo, por parte del denunciado no ha habido alguna respuesta.
“Estamos en espera de la respuesta oficial, porque mediante mensaje ya varias instituciones manifestaron el apoyo, están analizando porque si quedó mal en varias. Samuel no ha respondido nada, solamente hizo una publicación de una fotografía personal, nada más a varios les mandó mensaje para saber si firmaron el comunicado, no da respuesta oficial, parece no importarle”.
El escritor potosino reiteró que lo primero que se quiere lograr es el compromiso de pago junto con el finiquito de los contratos o su cancelación, para que los autores puedan mover sus libros de manera independiente a otras editoriales, pues Samuel Hernández elaboró contratos leoninos con los que pretende acaparar los derechos de autor por cuatro años, cuando normalmente las editoriales tienen exclusividad por una edición o dos años como máximo.
Los artistas que firmaron el comunicado son los escritores: Rogelio Lizcano Hernández, Alexandro Roque, Fabiola Eunice Vázquez Amaro, Carlos R. C. Tapia Alvarado, Margarita Díaz de León, Xalbador García, Gabriela D’ Arbel Carlos, Xóchitl Virto Martínez, Ma. Centeocihuatl Virto Martínez, María Dolores Hernández Rodríguez, Iliana Ramírez Navarro, Ma. De la Paz Espino del Castillo Barrón, Nancy Araceli Méndez Romero, Eréndira Sevilla Torres, Diana Patricia Zapata Ocaña, Julio Castro Guerrero, Marycarmen Aparicio Aguilar; la ilustradora Alexa Renata Mtz. Vázquez; y las lectoras Xóchil López Pavón, Sarahí Méndez Romero y Leticia Navarro Domínguez.