Leticia Vaca
Integrantes de la comunidad Mixteca iniciaron plantón a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en reclamo a la omisión de este organismo ante el abandono del los gobiernos estatal y municipal.
Narciso Mendoza López, representante de la comunidad Mixteca, explicó que “la autoridad municipal lo único que hace es dar puras promesas; desde que entró esta administración se comprometió con nosotros a apoyarnos, que íbamos a tener servicios; no contamos con agua, con luz, con nada, estamos en el abandono tanto de gobierno de municipal, estatal y Derechos Humanos”.
Mendoza López puntualizó que la comunidad cuenta con 27 familias y una población de 80 personas artesanas, además de que, indicó, desde 2012 su comunidad cuenta con el registro en el padrón de comunidades indígenas, “pero ni aún así nos han apoyado”.
En ese sentido, recordó que el ayuntamiento capitalino realizó un proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, pero no tomó en cuenta a los integrantes de la comunidad Mixteca.
“Nos hemos acercado muchas veces con el presidente (de la CEDH) Jorge Andrés López Espinosa, pero han sido puras promesas. Él se comprometió a sacar la recomendación en contra del Indepi, porque nos han violentado los derechos humanos por no querernos reconocer como comunidad Mixteca, sin embargo tenemos documentos con que comprobar que estamos inscritos en el padrón de comunidades, que estamos en el Periódico Oficial de Gobierno”.
Finalmente, acusó a López Espinosa de no emitir la recomendación en contra del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi) porque, dijo, “supimos que la Comisión Nacional también intervino y le regresó la queja para que resolviera la situación y no lo ha resuelto, hasta el momento son puras promesas las que nos ha hecho, pero lo que nosotros vemos es que están cubriendo la autoridad estatal”.