Comunidades de Mexquitic de Carmona conformarán frente para combatir el despojo tierras

Foto de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

Las comunidades de Mexquitic de Carmona conformarán un frente amplio para luchar por la defensa de su territorio ante los proyectos inmobiliarios, y elaborarán una estrategia con la asesoría de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Observatorio Socioambiental del Colegio de San Luis (Colsan).

Entre algunas de las comunidades y ejidos que han sido despojados de su territorio por empresas inmobiliarias, se encuentran San Marcos Carmona, Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, Monte Oscuro, Paisanos, Colorada, Maravillas, Angostura, La Unión, María Cecilia, El Tabacal, Suspiro Picacho, Jaralito, Agua Señora, El Rodeo, Campana, Estanzuela, Los Moreno, Ejido San Pedro y Las Moras.

En el evento “Diálogo por el agua y el territorio, en defensa de San Marcos y el Río Calabacillas”, en el que los habitantes de la comunidad expusieron el acoso y hostigamiento del que han sido objeto por defenderse contra el despojo de sus tierras, participaron también habitantes de otros núcleos agrarios, quienes compartieron sus vivencias y expusieron el modus operandi de las empresas inmobiliarias para amedrentarlos y apoderarse de sus predios, en colusión con autoridades estatales y municipales.

Armando Hernández Hernández, de la comunidad de Monte Oscuro, manifestó que la tierra de Mexquitic de Carmona se ha vuelto “oro puro” para las constructoras, que se han apropiado de gran parte del terreno de la parte sur del municipio de manera ilegal.

“Es un robo lo que están haciendo, no solo Monte Oscuro, Paisanos, Colorada, Maravillas, Angostura, La Unión, María Cecilia, El Tabacal, un predio de 2 mil hectáreas en el cual nos dimos cuenta en 2019 de que esas tierras ya no eran nuestras, que tenían una dueña: Sofía Paulina Tobías García”.

Además, informó de algunas de las acciones en el modo de operar de estas empresas, como el que acuden al Archivo Histórico a sacar datos de apellidos para hacer registros catastrales apoyados por el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona.

Por su parte, el abogado Guillermo Luévano Bustamante indicó que con base en el acompañamiento que han hecho en procesos semejantes en Santo Domingo, Villa de Guadalupe, y otros casos en la Huasteca potosina, se ha encontrado un patrón reiterado de prácticas.

“En todos los casos hemos encontrado actas falsificadas de asambleas ejidales, actas de cabildo falsificadas, actas donde ponen gente que tiene 10 años de muerta para firmar como ejidatario. En todos los casos hay un patrón de reiteradas prácticas de corrupción, y también en todos los casos hay justificación y opinión que parece ser científica y técnica que hace parecer que es viable o que no contamina tanto”.

Asimismo, el catedrático cuestionó lo que las empresas promoventes y los gobiernos coadyuvantes le llaman “desarrollo”, pues se pone en riesgo la vida y el futuro no solo para la gente que vive ahí, sino también de los propios promotores de los proyectos, y de la gente que ocupa estas residencias al ofrecer una experiencia campestre de vivir en la sierra que las inmobiliarias destruyen.

Oscar Eduardo Quirino Flores, de la localidad de Paisanos, señaló también la incongruencia en la autorización de dichos desarrollos inmobiliarios en Mexquitic de Carmona, ya que no existe un proyecto de drenaje, una buena infraestructura para distribución de agua potable, además de un orden vial, lo que ya causó decesos.

Además, solicitó el apoyo y solidaridad para unirse en un frente amplio de varias comunidades, y expuso el caso de Paisanos, donde sufren el despojo de su territorio para la instalación del “Complejo Industrial Mexquitic”, así como amedrentamiento a través de fabricación de delitos y otras acciones por parte del empresario Toni George Bechara Frangie con el apoyo del Ayuntamiento, por lo que hoy continúa detenido el Juez Auxiliar de la comunidad.

En este caso, la fabricación de escrituras privadas se dio durante la administración municipal 2018-2021, pues el entonces alcalde Rafael Pérez Rojas permitió a la organización Antorcha Campesina despojar de los terrenos a través de documentos con firmas apócrifas.

Fueron despojados de aproximadamente 70 mil metros cuadrados que invade las propiedades de 12 a 15 personas.

Norma Quiroz Escandón, de Suspiro Picacho, informó que la comunidad tiene un problema serio de invasión de tierras ejidales por el lado de la carretera a Zacatecas y tienen identificadas varias ventas, por lo que destacó que es fundamental no ser parte del problema al comprar terrenos.

“Quieren desaparecer a las comunidades, eso es terrible porque no solamente acaban con las comunidades, acaban con todas las formas de vida, sus usos y costumbres y con los vínculos sociales que hay en las comunidades. No solamente es la lucha por el territorio, es la lucha por el derecho a existir y nosotros, las personas de las comunidades, merecemos ese derecho”.

Por parte de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, Carlos Covarrubias Rendón dijo que una de las situaciones que deben atenderse con mayor claridad son las razones por las que sucede esto, es decir, por qué se da este fenómeno de apropiación de territorio del municipio de Mexquitic.

“Nosotros tenemos la idea de que tiene que ver con la solicitud de Restitución de ejidos de Mexquitic ya hace case 100 años, es una solicitud de 1921, en la que se dio una posesión provisional y luego una resolución presidencial negativa. En lugar de darles una restitución, una dotación comunal, les dieron dotaciones de ejidos a muchos en la Sierra de San Miguelito, sin embargo, las áreas comunales quedaron desprotegidas”.

En el mismo sentido puntualizó que las áreas comunales quedaron reconocidas sin las resoluciones presidenciales, no quedaron tituladas, sino sujetas a una situación de usos y costumbres; esto fue detectado en la década pasada por las empresas inmobiliarias y empezaron a trabajarlo.

“Por ejemplo, el caso de la abogada Irma Blanco que comenzó a tramitar inscripciones en tierras comunales por montones y su esposo Pedro Flores, y este modelo se empezó a trabajar en San Marcos y Guadalupe Victoria, y en un montón de comunidades de hecho del municipio de Mexquitic, y de ahí viene el asunto de Paisanos, Maravillas, La Colorada, comunidades que sí existen, pero que hay un asunto que fue aprovechado por los fraccionadores”.

Además, señaló que Mexquitic de Carmona es considerado como una gran reserva territorial de los proyectos inmobiliarios e industriales de esa parte del estado, así como Villa de Reyes, el valle de San Luis Potosí, y Villa de Zaragoza.

Mientras que el Programa de Desarrollo Territorial emitido por el ex gobernador Juan Manuel Carreras López le dio factibilidad a todos los procesos de desarrollo con un destino de uso de tierra para procesos industriales e inmobiliarios.

“Esa es una de las razones por las que se están aventando con todo, porque tienen entre comillas la legitimación jurídica y técnica para hacerlo”.

Además de la conformación del frente amplio de comunidades, se acordó redactar una declaratoria de este encuentro, en la que se manifestará la preocupación de lo que está pasa y la condena a la criminalización de la defensa de la tierra, con una relatoría de lo que se dijo en la mesa de diálogo.

Skip to content