Estela Ambriz Delgado
Las comunidades indígenas tének y náhuatl de los municipios Tancanhuitz, Tanlajás y San Antonio, acordaron interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la reiterada violación a los derechos de los pueblos y comunidades en los que ha incurrido el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Congreso del Estado.
En el marco del encuentro intermunicipal “Autonomía y jóvenes indígenas”, llevado a cabo el pasado 29 de octubre en la comunidad tének de Pequetzen, Tancanhuitz, con un aforo de más de 350 integrantes de las etnias náhuatl, tenek y xi úi, se realizaron diversos compromisos para la reconstitución de las comunidades, incluyendo a jóvenes y mujeres en la toma de las decisiones.
Entre los acuerdos tomados destacan el compromiso de continuar la lucha para lograr el autogobierno municipal y la interposición de una denuncia ante la CIDH por lo que se considera es una reiterada violación a los derechos humanos, de consulta, y político electorales de los pueblos y comunidades indígenas en los que han incurrido el Ceepac y el Congreso del Estado, al no consultar la transición del sistema de partidos al de elección municipal de usos y costumbres.
Los asistentes al encuentro puntualizaron que existe una injusticia sistemática de los tribunales electorales de México, pues el Ceepac ha sido omiso en consultar a la población indígena su decisión para elegir por usos y costumbres a sus ayuntamientos. Mientras que el Congreso del Estado ha sido negligente en proteger y garantizar los derechos político electorales de los pueblos y comunidades.
Asimismo, acordaron exigir a los tres niveles de gobierno que se transfieran recursos directos a las comunidades indígenas para atender sus necesidades de desarrollo, dado el abandono en que se encuentran desde hace años.
En este primer encuentro asistieron autoridades representativas de las comunidades indígenas de Tancanhuitz, San Antonio, Tanlajás, Aquismón, Tampacán, Tampamolón Corona, Cárdenas, Ciudad Valles, y Axtla de Terrazas, así como las representaciones de la Comisión Temporal de Inclusión que impulsan el tránsito del sistema ordinario de partidos políticos al sistema de elección municipal por usos y costumbres, y consejeros indígenas de diversos municipios.
También estuvieron presenten representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Pueblos Indígenas (INPI), la Universidad Benito Juárez de Aquismón, el Observatorio Indígena, otras organizaciones afines y la radiodifusora XEANT La Voz de las Huastecas.