Fernanda Durán
Domingo Rodríguez Martell, exdiputado federal y representante de pueblos Tenek, advirtió que algunas comunidades de la Huasteca potosina podrían evitar la instalación de los comités municipales electorales en las elecciones de 2024, si no se llevan a cabo votaciones por usos y costumbres en los municipios de Tancanhuitz, Tanlajas y San Antonio.
Este lunes 17 de abril, activistas y representantes de comunidades Tenek se reunieron con diputadas en el Congreso del Estado para solicitar que den seguimiento a la sentencia a favor de dichos municipios para calificar a elecciones por usos y costumbres de acuerdo con la resolución federal 89/2021, otorgado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral.
El representante del Observatorio Indígena Mesoamericano, Juan Felipe Cisneros Sánchez, consideró que la radicalización de los pueblos indígenas está sujeta al desarrollo y la inclusión a nivel económico, cultural, social que establezcan los distintos poderes de Gobierno, así como en la planeación, desarrollo y diagnóstico de las iniciativas en el Congreso del Estado.
De acuerdo con Moel Cuits Martínez, representante de la Comisión Temporal de Inclusión en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de Tanalajas, indicó que las autoridades municipales que llegan al poder por elecciones populares no atienden las necesidades de las comunidades, pues ya tienen convenios de obras públicas con aquellas personas que apoyaron sus campañas.
Además, afirmó que algunos de esos proyectos no son viables ni de calidad, ya que “a veces el alcalde aún no entrega la obra y ya se fracturó o se cayó”.
Rafael Reyes, representante Tenek del municipio de Tancanhuitz, explicó que la petición de intervención del Poder Legislativo es para autorizar Ceepac a fin de que realice la consulta indígena que establezca las bases en el siguiente proceso electoral.
Lo anterior debido a que el Ceepac no ha cumplido con la sentencia, al argumentar que no se cuenta con el recurso para realizar dicha consulta.
Las elecciones por usos y costumbres pretenden dejar de lado a los partidos políticos, con el objetivo de seleccionar a las autoridades a través de asambleas y obtener el presupuesto municipal de forma directa.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Bernarda Reyes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; y Claudia Tristán Alvarado, también integrante de la Jucopo.
Entre los acuerdos de la sesión quedó programada la realización de mesas de trabajo para dar atención y seguimiento a peticiones enviadas por las comunidades, entre ellas trabajar en un punto de acuerdo para exhortar a los partidos políticos a impulsar candidaturas de representación indígena en los municipios que lo requieran.