María Ruiz
El ex titular de la Unidad Municipal de Atención a Pueblos Indígena, Zenón Santiago Cervantes, señaló que hay inconformidad de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas por la toma de protesta que se llevó a cabo el pasado lunes en sesión ordinaria del Cabildo para integrar la Unidad Especializada para Atender a Pueblos y Comunidades Indígenas.
Lo que derivó en impugnaciones y juicios ciudadanos en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en contra de la instalación y conformación de la Junta Directiva de la unidad.
“El proceso no se llevó a cabo como debía ser, pues a pesar de que hubo una convocatoria para que participaran integrantes de las comunidades y pueblos indígenas, esta no se dio a conocer de manera integral y tampoco les hicieron llegar la exposición de motivos y objetivos de la misma. Uno de los motivos por el cual se impugnó, pues al final se exhibe una falta de transparencia e inclusión total”, subrayó.
Es preciso señalar que dentro de la convocatoria se contemplaron solo siete modalidades de participaciones comunitarias de asambleas directas, con algunos integrantes de los pueblos indígenas Mazahua, Tenek, Mixteca Baja, Otomí, Náhuatl y Triqui.
Además de que las sedes fueron exclusivamente en recintos ubicados dentro de la capital potosina, hecho por el cual se derivaron algunas de las molestias de las y los integrantes de comunidades indígenas que no tuvieron acceso a ellas.
Además de ello, Zenón Cervantes mencionó que el Gobierno Municipal deberá de tener mucha cautela respecto a las acciones que realiza y que están dirigidas a favor de las y los indígenas.
“Las impugnaciones ya se habían realizado antes de la toma de protesta, por ello el Ayuntamiento no debió realizar este acto”, apuntó.
Por último, enfatizó que debido a los juicios ciudadanos realizados ante el TEE, posiblemente será la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tome la decisión y decida si la impugnación de los ciudadanos indígenas está en lo correcto.