Con 1064 casos nuevos de COVID-19, SLP tendrá nuevas medidas sanitarias

Angélica Campillo

Este sábado 21 de agosto, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer 1064 casos nuevos de COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la epidemia en San Luis Potosí.

Asimismo, se anunciaron las nuevas medidas sanitarias que estarán vigentes durante el semáforo naranja.

El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó que la entidad potosina continuará en semáforo naranja del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2021.

A pesar del incremento de casos nuevos y hospitalizaciones, especificó que la entidad quedó a dos puntos de alcanzar el color rojo.

Además, se dieron a conocer 14 defunciones por COVID-19, correspondientes a nueve mujeres y cinco hombres, del rango de edad de 22 a 90 años; siete de ellos no contaban con esquema de vacunación, cuatro contaban con esquema incompleto y tres con esquema completo.

Hay 385 pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias, de los cuales 103 se encuentran estables, 206 graves y 76 intubados; de este total, 258 son positivos a COVID-19, 32 negativos, mientras que 95 se encuentran pendientes de resultado.

Las nuevas medidas sanitarias que estarán vigentes a partir del próximo 23 de agosto y hasta el 5 de septiembre son:

Medidas generales: uso obligatorio de cubrebocas, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones en interiores y exteriores, suspensión de áreas infantiles y recreativas, aplicación estricta de los protocolos, cancelación de espacios, butacas, etc.; que garanticen la sana distancia y aforos, restricción a menores de 12 años, así como la colocación de carteles en accesos con medidas de seguridad sanitara.

Restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos tendrán un cierre a las 22:00 horas, posterior a esa hora solo se contará con servicio a domicilio; se permitirá un aforo del 30 por ciento, con privilegio a terrazas, jardines y espacios al exterior.

Supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un cierre a las 20:00 horas, con un aforo del 30 por ciento. Se permitirá una persona por familia y no podrán ingresar menores de 12 años, en el estacionamiento deberá haber un aforo del 50 por ciento y se inhabilitarán cajones.

Las plazas comerciales, de lunes a sábado tendrán un cierre a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, con un aforo al 30 por ciento. Se cancelarán áreas comunes, no se permitirá el ingreso a menores de 12 años, en el estacionamiento deberá haber un aforo del 50 por ciento y se inhabilitarán cajones.

Comercios en general, prestación de servicios profesionales, administrativos, corporativos y servicios financieros operarán de lunes a sábado con un cierre a las 20:00 horas, mientras que el domingo el cierre será a las 18:00 horas. El aforo permitido será del 40 por ciento y no se permitirá el ingreso a menores de 12 años.

Las farmacias tendrán un aforo del 50 por ciento, no se permitirá el ingreso a menores de 12 años, en el horario nocturno de 20:00 a 7:00 horas se permitirá únicamente la venta de medicamentos y artículos alimenticios e higiene de primera necesidad.

Clubes deportivos, gimnasios y albercas tendrán un horario de 5:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20 horas, con un aforo al 40 por ciento. Se permitirá solo práctica individual y estará restringido el ingreso a menores de 12 años; debe haber dos metros de separación entre los aparatos para ejercicio.

Los centros religiosos operarán de miércoles a domingo, con cierre a las 17:00 horas, se permitirá un aforo del 30 por ciento, no se permitirá el ingreso a menores de 12 años, protección a la población vulnerable. El lunes y martes permanecerán cerrados.

Los jardines de fiestas y eventos tendrán un cierre a las 18:00 horas, se permitirá un aforo del 30 por ciento o máximo de 200 personas. Deberá haber seis personas máximo por mesa, protección a la población vulnerable, y suspensión de áreas infantiles y recreativas.

Los parajes, balnearios, operadoras y paseos turísticos operarán de miércoles a domingo, con un cierre a las 16:00 horas, lunes y martes permanecerán cerrados. Se permitirá un aforo del 25 por ciento, y no habrá acceso a menores de 12 años. Las unidades de transporte turístico deberán contar con un aforo máximo del 50 por ciento.

Los parques operarán de martes a viernes de 6:00 a 18:00 horas; el sábado y domingo de 6:00 a 13:00 horas. Se permitirá un aforo del 30 por ciento y solo se podrá realizar actividad física individual, suspensión de áreas infantiles y recreativas, y el lunes permanecerán cerrados.

Las peluquerías, estéticas y barberías operarán de lunes a sábado, con un cierre a las 20:00 horas. Se permitirá un aforo del 25 por ciento, solo con cita sin acompañantes y el domingo permanecerán cerradas.

En el transporte público será obligatorio el uso del cubrebocas, mantener ventanas abiertas, garantizar la seguridad del pasajero, y deberá haber sana distancia.

En la industria manufactura y establecimientos industriales deberán seguir los lineamientos específicos para la reapertura de las actividades económicas publicado en el diario oficial el 29 de mayo del 2020.

Los hoteles y servicios de hospedaje tendrán un aforo del 40 por ciento, solo actividades esenciales, suspensión de áreas infantiles y recreativas. Mientras que las albercas, gimnasios y restaurantes estarán sujetos a los horarios y aforos por giro.

Los deportes profesionales tendrán un aforo del 15 por ciento.

Las actividades suspendidas serán: las plazas públicas, spa y centros de masajes, salones de fiestas y eventos en espacios cerrados, canchas deportivas, eventos de concentración masiva, el deporte de contacto y en conjunto (voleibol, baloncesto, béisbol, fútbol, softbol, etcétera), cines, teatros y museos, así como los centros nocturnos, bares, casinos y cabarets.

Skip to content