Con 143 aumentos y 51 nuevos cobros, alcalde pretende incrementar recaudación

Por Victoriano Martínez

Sin duda la creación del impuesto por alumbrado público y el aumento a las tarifas de los parquímetros exhiben la voracidad recaudatoria del alcalde Enrique Galindo Ceballos, pero el escándalo que se da en torno a esos dos conceptos le sirve al edil como distractor para que no se vea la magnitud de los incrementos que incluyó en su iniciativa de Ley de Ingresos 2025.

No sólo aumentan las tarifas de los parquímetros, propone incrementos en 142 conceptos más. No sólo se crea el impuesto por alumbrado público, aparecen 51 nuevos conceptos de cobro. Eso sin contar el aumento en las cuotas fijas y la tasa marginal que se utilizan para el cálculo del impuesto predial.

De entrada, sólo modifica las cuotas fijas y las tasas marginales para el cobro de predial para predios urbanos y suburbanos con edificación de uso habitacional, en tanto que para predios urbanos y suburbanos destinados a comercios, servicios, oficinas o uso industria lo mantiene igual.

La modificación de las cuotas y las tasas marginales provocan incrementos en el impuesto predial que van de los 0.97 por ciento al 15.7 por ciento. Casualmente los mayores aumentos se registran en los tres primeros rangos en los que aplica la tasa marginal, es decir, en las viviendas que van de un valor catastral de los 310 mil 200.01 pesos a los 845 mil 981.42 pesos.

Un incremento que posiblemente tenga el objetivo de compensar los ingresos por impuesto predial que perdió con la creación del municipio de Villa de Pozos. Este año estimó ingresos por 500 millones de pesos por ese impuesto, para 2025 prevé una recaudación de 450 millones de pesos.

En lugar de perder los más de 100 millones de pesos que se captaban en la demarcación de Villa de Pozos, con los incrementos se espero que sólo se reduzca ese ingreso en la mitad de lo “perdido”.

Los incrementos no paran en la Ley de Ingresos. Se establece que existen otras multas cuyas tarifas se actualizarán en los reglamentos respectivos como, por ejemplo, los casos del Reglamento de Anuncios y el de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, que se publicarán en la Gaceta Municipal.

¿Cuántos impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos va a incrementar realmente Galindo Ceballos? Si tuviera argumentos para justificar cada uno de esos aumentos, bien podría hacer una comparecencia pública para exponerlos y que los contribuyentes por lo menos sepan por qué van a pagar más.

A propósito de parquímetros, ¿qué justifica que quien habite en centro histórico ya no pueda obtener autorización gratuita para poder estacionarse frente a su caso y ahora tenga que pagar dos UMA (217.14 pesos)?

Desaparece la expedición de copias simples de las actas del Cabildo y ahora sólo se expedirán certificadas. Actualmente se pagan por la copia de un acta 10.85 pesos, a partir de 2025 obtenerla costará 108.57 pesos, un aumento del 9,900 por ciento.

¿Por qué por el “juego de formas valoradas para la realización de trámites administrativos” ahora se tendrán que pagar 0.5 UMA (54.26 pesos) cuando se pagaban 0.11 UMA (11.95 pesos)? Un amento del 354.55 por ciento aplicado a todos los trámites que se realicen en el Ayuntamiento.

Los conceptos para las multas aplicados por la policía vial pasaron de ser 227 a 228. Sí, un agente de tránsito tiene para escoger entre 228 causas para multarlo, pues se incorporó la infracción por “delimitar estacionamiento catalogado como exclusivo sin contar con permiso autorizado”, que es distinto a la infracción por colocar cubetas para apartar lugar.

Algunos aumentos en infracciones para que los tenga en cuenta: No obedecer indicaciones o indicaciones manuales del Agente de Tránsito aumento un 100 por ciento; No usar cinturón de seguridad conductor o pasajeros, un 87.5 por ciento; No obedecer semáforo en luz roja, 87.5 por ciento; usar el celular al manejar, un 80.72 por ciento.

Si compareciera públicamente Enrique Galindo Ceballos, ¿podría convencer a los potosinos de lo justificado de al menos 143 incrementos, la creación de 51 nuevos conceptos de cobro y las modificaciones en las cuotas y tasas del impuesto predial? ¿A cambio de qué pretende que los potosinos le paguen más?

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