Estela Ambriz Delgado
Fotografías: Guardianes de la Sierra
Mas de 200 brigadistas fueron parte de la quinta jornada de reforestación del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito, llevada a cabo este 29 de septiembre en la comunidad y ejido Guadalupe Victoria y la Cruz, Mexquitic de Carmona, en dos de las zonas más codiciadas por el sector inmobiliario.
En la actividad participaron ciudadanos, ejidatarios y comuneros, elementos del Primer Escuadrón del Octavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales de la 12ª Zona Militar, así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría del Bienestar, integrantes del Consejo Hídrico Estatal, trabajadores de la empresa Inteligencia Ambiental e integrantes de Guardianes de la Sierra.
Una brigada de la Conanp, encabezada por el director del ANP, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, apoyó los trabajos y junto con los habitantes se definieron las áreas a intervenir, el tipo de planta y técnica aplicada.
El colectivo informó que esta jornada fue diferente porque prácticamente se realizaron dos reforestaciones simultáneas, en las que sembraron cerca de dos mil 500 plantas en la zona de amortiguamiento del ANP, en los límites de Mexquitic de Carmona con San Luis Potosí, frente al Santuario del Desierto.
Guardianes de la Sierra indicó que en dicha zona los fraccionadores pretenden construir un complejo inmobiliario millonario, con la complicidad de integrantes del ejido Escalerillas, asesorado por el abogado Gustavo Barrera López.
La otra zona en donde se reforestó es conocida como El Caolín, en el lado poniente de Mexquitic y San Luis Potosí, donde los empresarios del sector inmobiliario pertenecientes a las familias Torres Corzo y de la Maza Pizzuto añoran continuar con los fraccionamientos de Forja Real y Fuerte Ventura, que ya destruyeron la comunidad de San Marcos Carmona.
Entre los participantes estuvo la artista plástica Valeria de Regil, quien recientemente inauguró la exposición San Miguelito un cuerpo vivo y expresó que ver los muros que delimitan los desarrollos residenciales con las tierras de Guadalupe Victoria y la Cruz es impactante, y el hecho de que ahí precisamente se este reforestando “llena de sentimiento y convicción”.