Con 53 probables feminicidios en 11 meses, Gobierno del Estado revela rezagos en cumplimiento de Alerta de Género

Antonio González Vázquez

Este año que vive ya sus últimos días, ha sido muy violento contra las mujeres, de manera que ya se supera el medio centenar de homicidios. Al cierre de noviembre sumaban ya 53 asesinatos, no obstante, para Gobierno del Estado, las acciones institucionales para enfrentar tan elevado grado de violencia “presentan avances significativos”.

En la página 29 de la Ley de Presupuesto de Egresos 2019, en el punto 7.2 relacionado a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, la administración de Juan Manuel Carreras López expone el tema en el apartado de Políticas de Atención Transversal.

Sin citar estadísticas de incidencia delictiva ni datos sobre el impacto de la violencia de género, el ejecutivo se limita a exponer de manera optimista las medidas que se han implementado como resultado de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“El Estado continúa reforzando las acciones para responder a las medidas de atención y seguimiento contenidas en la Declaratoria…Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal trabajan para dar cumplimiento y contribuir a garantizar la seguridad, prevención y restitución del daño a niñas y mujeres víctimas de violencia en la entidad”.

El documento resalta que “los resultados obtenidos a la fecha reflejan que en cuanto a las Medidas de Seguridad, los avances son significativos en actividades de divulgación y promoción de la naturaleza y alcances de la AVG, con información accesible para la población en portales electrónicos, radio y televisión, en instituciones, dependencias y centros de salud, entre otros; y en la elaboración de protocolos de actuación y perfiles multidisciplinarios de personal que labora en las Unidades de Atención Inmediata”.

Reporta “un avance progresivo en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención dictadas en la AVG, así como el rediseño del Programa de Atención a Hombres Generadores de Violencia”.

También, dice, “se fortalece la estrategia coordinada para contribuir al empoderamiento de las mujeres a través de los programas de financiamiento y otorgamiento de créditos y apoyos para facilitar que salgan del círculo de violencia del que muchas veces son víctima”.

Reconoce que “es necesario reforzar acciones en temas específicos como la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo; en la generación de mecanismos efectivos de implementación y seguimiento a las órdenes de protección a víctimas; en materia de capacitación a personal que atiende a víctimas de violencia y registro de casos en el banco de información BAEVIM”.

Acepta además que “es necesario también reforzar la creación de la Unidad de Contexto en la Fiscalía General del Estado, así como los mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género”.

Skip to content