Con “acuerdo de mesa”, División de Caminos operará en carreteras

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado ya no firmará un convenio de colaboración con la Guardia Nacional (GN), sino que se limitará a firmar un “acuerdo de mesa” para que la nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) pueda operar en carreteras federales, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Desde que se anunció la creación de la GCE de Caminos, el mandatario anunció que su gestión buscaría firmar un convenio de colaboración con la GN para poder patrullar carreteras federales, únicamente con actividades de auxilio vial.

Sin embargo, este martes 25 de abril, Gallardo Cardona explicó que la Federación no le ha respondido el primer escrito respecto de este convenio, en su lugar, se les explicó qué tipo de trámite debe promover el Gobierno estatal.

“Ellos nos comentaron que con un acuerdo en la mesa de seguridad lo podemos lograr, entonces, vamos a sesionar en la mesa, estamos citando a todas las dependencias a la mesa para poder sesionar y poder definir y deliberar que la Guardia Civil de Caminos pueda entrar a las carreteras en un acuerdo firmado con Sedena, Guardia Nacional, las fiscalías (…) Ya va a ser un acuerdo de mesa, ya no va a ser un documento de convenio como se tenía estipulado en una primera instancia”.

Según el mandatario, su gobierno patrullaría las carreteras a través de este “acuerdo de mesa”, pero no explicó si se lograrían sostener las actuaciones que pretende tener la GCE de Caminos en vías federales.

Skip to content