Jaime Nava
Con el argumento de que se pondría en riesgo la seguridad del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se negó a informarle a un ciudadano el número de policías sancionados durante el periodo 2016-2019 basándose en un acuerdo de reserva de información elaborado en 2011 y “actualizado” en 2016 que ya no se encuentra vigente.
Mediante la solicitud de información con número de folio 00920520, un ciudadano pidió a la administración soledense que le proporcionara el número de policías municipales sancionados cada año del 2016 al 2019.
A pesar de que el ciudadano no solicitó datos personales de los policías sancionados ni siquiera el número total de elementos con los que cuenta el municipio, no se le entregó la información por considerar, entre otras cosas, que revelar el número de policías sancionados puede ser utilizado para fines criminales.
“[..] es importante hacer referencia que aunque pareciera que puede ser proporcionada a cualquier ciudadano estos datos estadísticos, seria revelar el total de servidores públicos operativos con los que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo cual pondría en riego de las estrategias tomadas en materia de seguridad y pudiendo ocasionar que la efectividad de esta se vea mermada para desempeñar su función de mantener el orden y la paz pública, debido que al proporcionar lo requerido se puede utilizar para fines criminales con el objeto de vislumbrar vulnerabilidades de esta institución y así obtener ventajas para la comisión de conducta antisociales […]”.
También le indicaron que se trataba de información reservada y le brindaron un enlace para que consultara el acuerdo:
http://www.cegaipslp.org.mx/HV201520162017.nsf/nombre_de_la_vista/C617A5A7D7B7DA8986258435006D42E2/$File/enero_2016.pdf
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado obliga a elaborar un acuerdo de reserva y a practicar una prueba de daño con la que se justifique que la divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable y significativo al interés público; hecho lo anterior, el Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tendría que aprobar, modificar o revocar el acuerdo.
De acuerdo con el documento que aparece al ingresar al enlace, dicho procedimiento se realizó a petición del entonces director de Seguridad Pública Municipal, J. Jesús Maldonado Zamarrón mediante el oficio MSDGS/1774 fechado el 1 de septiembre del 2011 para reservar la cantidad de armas, tipos, calibres y municiones de la corporación, el número de chalecos antibalas, patrullas, equipo de protección de los policías así como resultados de exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos y los expedientes y resoluciones de la Comisión de Honor y Justicia de la comandancia.
Cinco años después, el 25 de enero del 2016, los integrantes del Comité de Información encabezados por el entonces (y ahora recién nombrado) secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego, aprobaron “actualizar” el acuerdo y mantener reservada la información por un periodo de cuatro años, el cual venció el 25 de enero de éste año; sin embargo, fue utilizado para no entregar la información solicitada.
Incluso si el acuerdo de reserva estuviera vigente el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no podría haberlo utilizado para evitar responder al ciudadano toda vez que esos acuerdos no pueden reservar datos o documentos a futuro, por lo tanto, si el acuerdo se refería a información del 2011 o 2016, las cifras de los demás años tendrían que haber sido proporcionadas al ciudadano o, en todo caso, haber realizado un nuevo acuerdo de reserva.