Con biofiltros, comunidades tratarán aguas negras en la Sierra de San Miguelito

Estela Ambriz Delgado

Ante la sequía, escasez de lluvia, así como la contaminación de cuerpos de agua y la inequitativa distribución en San Luis Potosí, los ejidos y comunidades inmersas en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito han enfocado parte de sus esfuerzos en obras para la conservación de agua, así como de suelos y restauración de ecosistemas, proyectos para captación de agua pluvial, manejo de residuos sólidos, ecotecnias y, próximamente, implementarán biofiltros para un tratamiento primario a sus aguas negras.

El director de la APFF en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Enrique Rodríguez Sánchez, en la conferencia “Sierra de San Miguelito, importancia, significado y futuro”, destacó que uno de los temas prioritarios para estos núcleos de población es el abasto de agua.

Después de que el área de la dependencia realizó diversos diagnósticos ambientales y sociales, encontraron que el agua es un tema fundamental y una exigencia de los núcleos de población, pues existe desigualdad en su distribución al privilegiar a la industria y el sector privado, como el caso de la comunidad de Rivera en Mexquitic de Carmona, que no tiene acceso al vital líquido.

“Estamos hablando de una desigualdad al acceso al agua, comunidades que no tienen agua ni siquiera para la satisfacer necesidades básicas; tenemos comunidades como una en Mexquitic que se llama Rivera, que la tenemos en un grado de marginación alto: no tienen agua, no tienen acceso al agua, el río está concesionado a otros actores, entonces ellos no tienen nada”.

Para apoyar a los habitantes del APFF, la Conanp ha facilitado acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que se conozcan sus necesidades, además de que trabajan con los ejidos y comunidades en obras de conservación de agua como represas de mampostería, rehabilitación de bordos de agua y otras estructuras, junto con la conservación de suelos, restauración de ecosistemas, vigilancia y monitoreo para evitar ilícitos ambientales.

El funcionario reiteró que la escasez de agua es un problema prioritario, pues afecta en la alimentación, siendo que el año pasado ni siquiera cosecharon maíz debido a la falta de lluvia. Por este motivo, también se trabaja en proyectos de captación de agua pluvial de los techos que, aunque sea escasa, se puede aprovechar.

A pesar de que la escasez del vital líquido se presenta de manera generalizada en las poblaciones de los cuatro municipios que abarca el APFF: San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, cada uno tiene sus problemáticas particulares.

En el caso de Villa de Reyes, Rodríguez Sánchez destacó que el agua de un río con el que cuentan está contaminada con basura, por lo que se han implementado proyectos de limpieza, aunque con poco éxito debido a la falta de cultura de manejo de residuos sólidos y nulo apoyo de la administración municipal.

De igual forma, Rodríguez Sánchez indicó que la dirección del APFF realiza trabajos sobre el manejo de residuos sólidos, ecotecnias como la construcción de estufas ahorradoras de leña, y en este 2024 iniciarán con la implementación de biofiltros para hacer un tratamiento primario a sus aguas negras.

Skip to content