Texto y fotografías de Abelardo Medellín
En opacidad, con nueve meses de retraso, 36 por ciento de sobre costo y una cena privada sin acceso al público, fue como el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró las instalaciones de la Arena Potosí la noche de este lunes 7 de octubre.
Desde la semana pasada, el gobernador informó que sería este lunes cuando la administración entregaría las instalaciones de la Arena Potosí ubicadas en los terrenos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en un evento que, según dijo, sería una presentación al público del nuevo recinto de espectáculos construido por el Gobierno del Estado.
Finalmente, la entrega se realizó en completa secrecía. Para las seis de la tarde, hora a la que comenzaron a arribar los invitados especiales del gobierno, quienes resguardaban el sitio pidieron a los trabajadores de la obra que aún afinaban detalles que se retiraran del lugar.
Al lugar solo se podía acceder por el ingreso frontal al estacionamiento, donde un equipo de seguridad retiraba del lugar a cualquier ciudadano que no fuera de los grupos invitados por la administración.
Para las 19:00 horas de la noche, la Arena recibió la llegada del gobernador Gallardo Cardona con detalles de pintura frescos, instalaciones incipientes y un público reducido que incluía empresarios, diputado federales, senadores, diputados locales, los alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez y la capital, además de la mayoría de los integrantes del gabinete estatal.
Tras el encendido exterior de los detalles luminosos de la Arena, todos en color verde, se procedió con un espectáculo de fuegos artificiales que dieron paso al recorrido interior de las instalaciones.
De acuerdo con la descripción oficial de la Arena, compartida por el gobierno estatal, el recinto cuenta con “fachadas ventiladas perforadas, acristaladas tipo corta soles, en las que emplearon 369 toneladas de acero estructural; la colocación de ocho mil 475 butacas, barras e isletas con capacidad para 590 personas; 41 palcos con capacidad para 520 personas, 37 módulos de baños, así como facilidades en las instalaciones para personas con discapacidad, y más de mil cajones de estacionamiento y áreas peatonales”.
Tras el recorrido, los invitados fueron convocados al ruedo central de la Arena, donde el Gobierno dispuso de un total de 27 mesas para que los invitados, funcionarios públicos y los integrantes de medios de comunicación, escucharan el discurso del gobernador, disfrutando de una cena de tres tiempos servida por el restaurante “Santuario by Monarca”.
Durante su discurso, el gobernador de San Luis Potosí presentó la obra como “la Arena más grande, la Arena con más capacidad de todo México”.
Sin embargo, la información oficial de aforo de la Arena Potosí es menor a la de la Arena México: de acuerdo con el comunicado gubernamental sobre la inauguración, la Arena Potosí tiene un aforo de poco más de 20 mil personas, mientras que la Arena Ciudad de México tiene una capacidad para más de 22 mil 300 personas, según el sitio oficial del Gobierno de México.
Mientras que los funcionarios del gobierno estatal estrenaban la Arena Potosí degustando una cena de aguachile, biffe y “texturas de chocolate” al centro del recinto, el gobernador ofreció una breve entrevista en la cual reveló que, al menos hasta hace un mes, el costo de la obra había ascendido a los 658 millones de pesos.
Esta cifra es 158 millones de pesos mayor al tope de gastos que se anunció para la Arena en 2023, y es 50 millones de pesos mayor al nuevo tope de gastos que el propio gobernador dio a conocer hace una semana a medios de comunicación.
Aunque en menos de un mes el tope de gastos se ha aumentado al grado de suponer un sobre costo de 36 por ciento al monto total erogado a la empresa encargada, la cifra resulta ser 2.6 veces mayor a la inversión anunciada originalmente en noviembre de 2022, cuando Gallardo Cardona aseguró que el costo del nuevo recinto sería de 291 millones de pesos.
Ante la revelación del sobre costo en las obras, el gobernador enfatizó que, presuntamente, el 50 por ciento del costo de la Arena, ya se ha cubierto con la venta de los palcos privados, que hace una semana se informó fueron comprado en su totalidad.
“Esta arena Potosí hasta pagada incluso el 50 por ciento, yo les comenté, se pagó con los puros palcos, que ese fue el costo del 50 por ciento; ya se fue en los palcos y antes de que termine el próximo año con los espectáculos y la derrama, va a estar totalmente pagada la arena (…) en 24 meses estaría prácticamente la otra mitad pagada”.
No obstante, al día de hoy no se puede conocer la información relativa a las obras de la Arena Potosí, dado que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ha sido omisa en publicarla y se ha negado a entregarla vía solicitud de acceso a la información.
Ante este hecho, se le preguntó al secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, cuándo será publicada la información relativa a contratos, gastos, facturas y de más.
“No es algo que se quiera, se debe de hacer, pero además ahí está, mírala, no hay algo que se quiera ocultar. Aquí está un recinto hermoso que no existe en todo el centro del país, con una oportunidad de más de 16 mil espectadores, esto va a generar riqueza, va a generar dinero utilidades”, respondió el secretario sin referir sobre cuando sería transparentada la información.