Con donación de bienes pretenden cerrar causa penal por protesta en el Congreso de SLP

Fernanda Durán

El Congreso del Estado realizará un acuerdo reparatorio en torno al proceso penal que mantienen sobre los daños a la sede del Poder Legislativo durante la manifestación del 5 de junio de 2020, aceptando, en su caso, la donación de bienes muebles o insumos “que impacten en beneficio de la sociedad”.

Este jueves 9 de noviembre, con 22 votos a favor, el Pleno del Congreso determinó otorgar la facultad al coordinador de Asuntos Jurídicos para realizar los acuerdos correspondientes o la suspensión provisional, dentro de la causa penal 277/2020, proceso que lleva alrededor de tres años contra tres personas, tras la denuncia por daños al interior del edificio ubicado en la Plaza de Armas.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Guajardo Barrera, se pretende que el juzgado determine una donación en especie, es decir, aquellas en las que en lugar de aportar dinero, se hace una aportación en bienes, por lo que daría fin al proceso judicial.

La designación del coordinador jurídico Walter Espinosa, se debe a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece quién es el responsable para llevar a cabo este tipo de acuerdos reparatorios.

Asimismo, Guajardo Barrera aseguró que se trabaja en una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que estos casos en un futuro este tipo de asuntos puedan ser resueltos por la coordinación jurídica o la Directiva.

Skip to content