Con el reforzamiento al edificio de Ciencias, Gobierno comenzará a pagar su deuda con la UASLP

Fernanda Durán

El Gobierno del Estado pagará parte del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la federación con obras, por lo que este viernes 12 de abril arrancó el proyecto de reforzamiento del edificio de Ciencias y la construcción del estacionamiento del Campus Pedregal.

Tanto el estacionamiento como el fortalecimiento del edificio fue anunciado por un costo 32 millones 700 mil de pesos.

De acuerdo con el rector Alejandro Zermeño Guerra, el reforzamiento del controversial edificio que ha sido reclamado por años en la Facultad de Ciencias será externo, pues la Universidad se encargó de reforzar la parte interna durante el año pasado.

En un evento convocado específicamente para la comunidad universitaria, ambas instituciones presumieron una colaboración estrecha “en beneficio de la comunidad” que, según lo expresado por el rector y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, realizarán más obras y proyectos en conjunto.

“Vendrán muchas acciones colaborativas y es de agradecer que el Ejecutivo del estado a manos del señor gobernador esté viendo la forma de entre comillas ‘compensar’ esa diferencia entre lo que le es autorizado por el Congreso y el compromiso contraído con la Secretaría de Educación Pública federal”, expresó el rector de la UASLP durante el evento.

Año con año el convenio anual de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) percibe una aportación incompleta por parte del Gobierno del Estado, cuya deuda desde años anteriores suma más de 300 millones de pesos, y hasta el 2023 se había planteado la posibilidad de saldar la deuda mediante obra pública.

Sin embargo, durante la ultima semana de marzo de este año no se había tenido respuesta del Ejecutivo. Ahora, dos semanas después, ambas autoridades anunciaron el desarrollo de obras y proyectos, incluso en el interior del estado.

En este contexto, el rector expuso que mantendrá su solicitud ante el Poder Legislativo sobre la autonomía financiera, para que a través de un plan de proyección de tres a cuatro años, el Gobierno del Estado cumpla el compromiso pactado desde 2016 con la Federación mediante dicho convenio.

También acordaron la búsqueda de recursos para solventar la deuda que data de 2007 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 52 millones de pesos, cuyo dinero para saldarla fue autorizado al Poder Ejecutivo por el Congreso del Estado en 2021; acción que no fue permitida por Conagua e incluso mantiene a la institución en el “buró de crédito” ante el SAT, bloqueándola del padrón de importadores y aumentado los costos que los investigadores tienen para importar materiales para sus proyectos, reactivos o insumos.

Skip to content