Nota y fotos: Estela Ambriz Delgado
La Sierra de San Miguelito destaca por tener un amplia variedad de plantas y animales, característica por la que fue decretada Área de Protección de Flora y Fauna; amenazas como la urbanización, el cambio climático y escasez de lluvias, afectan y disminuyen las especies, así lo ha observado el fotógrafo Luis Stevens, quien ha capturado imágenes en la zona a lo largo de doce años.
En el marco del Segundo Festival de la Sierra de San Miguelito, llevado a cabo el domingo 17 de diciembre, el fotógrafo potosino presentó su exposición “Lo que conocemos con más amor protegemos”, una selección de imágenes capturadas en un periodo de doce años.
“Desde niño he sido excursionista de la Sierra Miguelito y poco a poco fui aprendiendo sobre los diferentes tipos de rocas, plantas y animales. Ya a edad adulta me aficioné por la fotografía y empecé a ver que la sierra está llena de biodiversidad increíble, pero desafortunadamente muy poca gente la conoce”.
Su principal objetivo ha sido retratar toda la biodiversidad que encontrara en sus recorridos y publicarlo en una plataforma llamada Naturalista para su identificación y aporte a lo que existe en la sierra. La selección que expuso tiene la intención de dar a conocer la fauna, para que la población la aprecie y proteja.
Sin embargo, en estos doce años de fotografiar las especies en la sierra, Luis Stevens ha observado cambios alarmantes, como la disminución de la fauna, debido al embate de la urbanización, el cambio climático y las lluvias cada vez más escasas.
“Yo me doy cuenta porque ya tengo establecidas qué fechas va a haber floración de tales plantas y qué insectos van a llegar a esas plantas. Por ejemplo, este año pues me fui casi en blanco porque no llovió nada o llovió muy poquito, no es lo suficiente para que se vea la floración de las plantas. Eso es alarmante, nunca lo había visto”.
El fotógrafo consideró es básico el decreto de Área Natural Protegida, pues la sierra ya estaba siendo afectada por desarrollos urbanos. También reiteró la necesidad de conservar este lugar y las especies que lo habitan.