Con firmas de personas de varios países, exigen a Carreras justicia para Karla Pontigo

Leticia Vaca

“El Gobernador tiene la oportunidad de dar el mensaje de que en San Luis Potosí la impunidad con respecto al feminicidio no está permitida”, sentenció Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional México. 

La activista acompañó a la mamá de Karla Pontigo para entregar al gobernador Juan Manuel Carreras López, más de 83 mil firmas de personas de Uruguay ,Paraguay Estados Unidos, Canadá, Alemania y México, que respaldan la exigencia de justicia y la reparación integral del daño a la familia de Karla. 

En dos años, esta ocasión es la segunda vez que se reúnen con Carreras López, con quien se pretende mantener un diálogo “muchísimo más fluido”: “hay que recordar que Esperanza, la madre de Karla, está en el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, porque en ocasiones ha sido amenazada”, resaltó Reneaum Panszi.

Además de la reparación del daño, se busca que se coloque un monumento que recuerde a Karla y a todas las víctimas de feminicidio: “hablar sobre la importancia de que la madre de Karla requiere reparación, requiere verdad, requiere saber qué pasó con su hija y también requiere llevar ante la justicia a los responsables del hecho. Amnistía Internacional ha documentado este caso e hizo una campaña global y por eso es que mi compañero Philippe Hensmans, de Bélgica, nos acompaña, porque es de los que más le ha preocupado el tema de las firmas”, añadió.

Tania Reneau lamentó que los familiares de víctimas se queden sin un acompañamiento, ya que, refirió, por el homicidio de Karla se han tenido que “mover muchos engranajes” para que un solo caso tenga acceso a la justicia, y “esto no es normal en un país que se dice fuerte y democrático. Lo ideal sería tener un sistema de procuración de justicia que permitiera que las mujeres tengan acceso a la justicia sin tener que tener toda una delegación”.

Skip to content