Abelardo Medellín
Investigar, detener y sancionar a los presuntos involucrados en el llamado “fraude del siglo” no resolverá el problema que tiene la Dirección General de Pensiones del Estado de San Luis Potosí, opinaron las representantes y lideresas de los tres sindicatos que agremian a las y los trabajadores del gobierno estatal.
Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención y posteriores cateos contra siete personas involucradas en el presunto delito de ejercicio abusivo de las funciones y peculado por el presunto desvío de 200 millones de pesos de la Dirección de Pensiones, las autoridades del Gobierno del Estado han difundido posturas en las que afirman que la situación adversa que atraviesa la Dirección actualmente fue provocada por estos presuntos desvíos y, en consecuencia, que detener a los involucrados resolverá el tema al interior de la dirección.
Un día después de que se ventiló el caso, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que este caso provocó el colapso de la Dirección de Pensiones.
“Por supuesto, de pronto no encontrabas una explicación de cómo es que los fondos se iban agotando de una manera importante, cuando la entrega que se hacía para subsidiar al fondo de los burócratas y los de telesecundaria no era de la misma magnitud y proporción de cómo se iban agotando. Aquí encontramos la respuesta, prácticamente era una caja a la que iban y le metían y hacían la dispersión de pagos, y se lo gastaban con esa forma tan descarada”, dijo Torres Sánchez.
Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona expresó una opinión similar al asegurar que el “problema de pensiones” detonó en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga.
“Es cuando se cae el sistema tributario de esa dependencia y es donde comienzan los colapsos para poder hacerle el pago a los trabajadores”, esto en referencia a que las prácticas irregulares sobre el dinero de Pensiones habrían provocado los impagos que se ven traducidos en los adeudos que se tienen a los fondos de los trabajadores.
Al respecto, la secretaria general de la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno del Estado (OTSIGE), María Elena Treviño Salinas, afirmó que el problema que tiene la Dirección de Pensiones ha sido provocado porque el gobierno liderado por Gallardo Cardona no ha entregado las retenciones de los trabajadores.
“El dinero nos lo descuentan de nuestro salario, de nuestra quincena, y va a Finanzas, la Secretaría de Finanzas debe de hacer el depósito a Pensiones del Estado. Desde hace dos años que esta administración no lo ha hecho; si esta administración pagara, no estaríamos en esta terrible situación en la que estamos”, comentó Treviño Salinas.
De igual manera, afirmó que las omisiones del Gobierno con Pensiones no tienen relación con el supuesto desvío de recursos que ahora investiga la FGE.
“No tiene nada que ver con el déficit que tenemos, que es tremendo (…) son 4 mil 800 millones de deuda de esta administración independiente del fraude del siglo”, añadió.
Por su parte, Francisca Reséndiz Lara, lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), indicó que los comentarios hechos por el secretario general y el gobernador son imprecisos, además de que el Gobierno busca es una distracción para el tema de Pensiones.
“Hemos insistido en que esto es más bien como una desviación de atención donde el gobernador se quiere eximir, no quiere agarrar su responsabilidad, porque lo que él debe a la Dirección de Pensiones es más de 10 veces lo que él quiere rescatar de esos 200 millones de los que habla”, comentó.
La lideresa del SITTGE afirmó que Gallardo Cardona intenta evadir el hecho de que su gobierno ha incrementado en más del 70 por ciento la deuda a la Dirección de Pensiones que, al finalizar el pasado sexenio, apenas sobrepasaba los mil millones de pesos.
“Estas personas fueron aprehendidas porque se llevaron de 200 a 700 millones, pero ¿a él quién lo va a enjuiciar por los 2 mil 500 millones que adeuda? Entonces yo creo que ahí hay una incongruencia de lo que él dice”, comentó.
Finalmente, Reséndiz Lara expresó que el haber detenido a siete personas vinculadas con un supuesto desvío de recursos no resolverá en nada la precaria situación que tienen las pensiones de los trabajadores del Estado.
“Se quiere lavar las manos (…) ahorita no quiere hacer de Justicia, quiere hacer propaganda nada más con lo del ‘fraude del siglo’, otra cosa sería si trajera a los otros gobernadores y los encarcelara, porque ellos fueron los responsables que han utilizado pensiones como la caja chica del Gobierno”, agregó.
Con una opinión similar a sus homologas, Rosario García Leija, secretaria de Prensa y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), comentó que el supuesto “fraude del siglo” que ha anunciado el gobernador desde noviembre de 2023 no tiene nada que ver con la situación de Pensiones, ni tampoco abonará a resolverla.
“Estamos hablando que en esta administración se incrementó un 75 por ciento la deuda a Pensiones, y la cantidad que se pretende o que dijeron que podían recuperar como por de la reparación del daño es una mínima parte en el supuesto”, dijo.
La secretaria de Prensa y Propaganda del SUTSGE comentó que, a estas alturas, las y los trabajadores sindicalizados ya no piden, sino que exigen que el Gobierno pague al menos una parte del adeudo que mantiene con Pensiones, pues eso sí podría atender el problema de la dependencia estatal.
“El dinero se nos descuenta cada quincena, claro, ahí está y no lo entregan a Pensiones. Entonces sí consideramos que pagando esa cantidad se amortiguarían un poco las finanzas de Pensiones”, explicó.