Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado se “está peleando” con el Gobierno de Estados Unidos para conseguir que la empresa alemana BMW construya su nueva ensambladora de autos eléctricos en tierras potosinas, comentó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Según el mandatario, la empresa no ha definido si su nueva planta en América será construida en algún estado del país del norte o en San Luis Potosí, pero comentó que la entidad tiene algunas ventajas por encima de la oferta norteamericana.
“La ventaja es que San Luis Potosí ya tiene el predio listo, Estados Unidos todavía no lo pone, pues estaría al lado de la planta que ya tienen, entonces los costos operativos para refacciones, personal, se bajarían al 50 por ciento”, explicó.
Para lograr “ganarle la planta a Estado Unidos”, el Gobierno potosino buscaría incentivos fiscales, como el de reducir el impuesto sobre la nómina.
A pesar de las ventajas que se han proyecto ofrecer, el gobernador aceptó que el mercado estadounidense es muy atractivo para la empresa alemana.
En el mismo orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann, afirmó que las negociaciones se han complicado ante las ofertas que ha hechos Estados Unidos.
“La verdad es que Estados Unidos puja muy fuerte en el proyecto y está generando incentivos muy agresivos que nos están poniendo en una situación compleja, pero bueno, siempre con la esperanza de poder consolidar el proyecto de BMW”, comentó el secretario..