Angélica Campillo
El vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, aseveró que se prevé mucho riesgo de que la corrupción llegue a niveles alarmantes en la LXIII Legislatura.
Esto luego que se anunciara la conformación del bloque dentro del Congreso del Estado de la próxima legislatura, integrado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza (Panal).
El activista señaló que la conformación de este bloque significa que el gobernador en turno, en este caso Ricardo Gallardo Cardona, tendrá un Congreso sometido y con muy poca oposición, que va a poder hacer y deshacer, como lo han hecho los anteriores mandatarios, por lo que no va a haber realmente cambios.
Agregó que con esta situación todo va a continuar igual en San Luis Potosí, “eso habla de proyectos muy personales que no van a representar realmente a la sociedad en el Congreso, se van a permitir nombramientos de ‘gente a modo’ para el Ejecutivo, presupuestos, entre otros”.
Refirió que al tener también estos grupos un control sobre el Congreso, se esperan “cosas muy difíciles”, como repartirse el dinero que el día de hoy ya no está etiquetado.
Insistió que al conocer el historial de quienes conforman el PVEM existe el riesgo de que la corrupción llegue a niveles alarmantes, “y todo esto habla de una descomposición política donde solamente se buscarán los intereses de un grupo y no de toda la sociedad”. A través de un boletín difundido este lunes 6 de septiembre, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PVEM y el PT, presumió la adhesión de Morena y Nueva Alianza a un bloque en el Congreso local “a favor de los potosinos”, cuya agenda legislativa en común plantea temas específicos en los que se trabajará durante el primer año, la cual está construida con base en inquietudes ciudadanas y en brindar certeza jurídica a diversas acciones que podría implementar el nuevo gobierno que estará encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.