Con marcha, SUTSGE protesta contra despidos injustificados

Redacción

La tarde de éste miércoles, decenas de trabajadores de Gobierno del Estado afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) iniciaron una marcha por las calles del Centro Histórico en protesta por el despido injustificado de trabajadores de las diferentes áreas, especialmente del DIF y la falta de apertura al diálogo por parte de las autoridades estatales.

Los trabajadores se congregaron a las afueras de las instalaciones de la Oficialía Mayor con la intención de ser recibidos y escuchados por su titular, Noé Lara Enríquez; sin embargo, no fueron atendidos.

“El oficial se escapó sin dar respuesta, dice que él no se manda solo y que nada más recibe instrucciones”, comentó una de las manifestantes.

Los trabajadores comenzaron a marchar con dirección a la avenida Universidad sosteniendo mantas con mensajes como “Cese al hostigamiento a los trabajadores sindicalizados” y “Cese al terrorismo laboral”, además coreando consignas en contra de funcionarios estatales.

En el particular caso del DIF, los integrantes del SUTSGE cumplen más de 70 días en plantón afuera de las instalaciones en protesta por el despido de casi una decena de trabajadores, incluida una persona con 33 años de antigüedad, quienes, aseguran que fueron dados de baja sin que se siguiera el procedimiento que establece la ley.

Por lo anterior, los trabajadores despedidos e integrantes del SUTSGE han intentado entablar diálogo con las autoridades estatales y del DIF; no obstante, no han sido atendidos.

“Estamos pidiendo que se les devuelva su trabajo porque hablan de una ‘reestructuración’, pero están contratando mucha gente”, señalaron.

Además, los integrantes del SUTSGE exigieron que el Gobierno del Estado pague el adeudo “de mil 525 millones de pesos” del Fondo de Pensiones de los trabajadores que se ha acumulado desde administraciones anteriores y la actual. “Es una cantidad muy fuerte y es una cantidad que a nosotros se nos descuenta de nuestro salario y lo tienen que pagar”, comentaron.

También, explicaron que otra de las razones por las que decidieron salir a las calles a protestar es para demandar que “cese el acoso laboral que está aconteciendo en muchas dependencias del Gobierno estatal” el cual calificaron como “terrorismo laboral” pues dijeron que a los trabajadores constantemente se les amenaza con despidos, se les exige cumplir con turnos extras y acudir en fines de semana.

“Tenemos un compañero que por estrés laboral tuvo que ser internado”, aseguraron.

Finalmente alertaron que el Congreso del Estado prepara ya nuevos despidos toda vez que el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Luis Fernández, criticó recientemente los días de asueto y expresó que su intención es tener al personal trabajando el mayor tiempo posible.

https://youtu.be/fL6rkcghJZ0

Skip to content