Abelardo Medellín
Diego Alejandro Herrera Padrón y María Alina Esparza Herrera, potosinos que quedaron atrapados en Perú luego de que estallara la crisis política a inicios de diciembre, lograron regresar a México y a San Luis Potosí capital.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Alina Esparza narró que luego de días de espera en la ciudad de Cusco, tras la apertura de vuelos y carreteras, ella y su pareja lograron abordar el avión para el cual ya tenían boletos.
“En Lima nos hospedamos una noche para el día siguiente ya poder viajar a México, fue un vuelo con escalas, descansamos en Ciudad de México un día y ya nos regresamos en autobús a San Luis Potosí”, comentó Alina, quien explicó que todo este regreso se vivió a inicios de semana.
La potosina explicó que luego de contactar con autoridades estatales y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estas les pidieron hacer un presupuesto para otorgarles un apoyo económico, pero solo se les entregó una vez.
“Hicimos un presupuesto que nos pidieron, que era de mil 200 a mil 500 pesos por día entre hospedaje y comidas, para dos personas, y solo un día se nos hizo el depósito”.
Las autoridades estatales le expresaron a ella y a su pareja que no podían continuar con los depósitos de apoyo, porque “Migración y Relaciones Exteriores no otorgaba esa ayuda”.
Alina afirmó que luego de esa primera ayuda, no tuvieron más contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y al final se vieron obligados a cubrir los costos de sus vuelos de regreso.