Con nuevos impuestos estatales, Congreso de SLP aprueba la Ley de Ingresos 2025

Foto: Abelardo Medellín

Abelardo Medellín

Las y los diputados de la LXIV legislatura aprobaron por mayoría y por unanimidad la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos del Estado, respectivamente, para el ejercicio 2025, con lo cual se aprobó el aumento del impuesto a hospedaje, así como los nuevos impuestos a enajenación de bienes y venta de bebidas alcohólicas

La Ley de Ingresos del Estado fue aprobada por mayoría de 21 votos a favor y cinco votos en contra, y contempla la reforma a la Ley Hacendaria del Estado para incluir las modificaciones.

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, María Dolores Robles Chairez, presentó al Pleno la iniciativa de Ley de Ingresos y defendió el aumento y adhesión de nuevos impuestos para el Ejecutivo del estado.

“Detectamos que existen áreas de oportunidad en el esquema actual de recaudación que no están generando ingresos proporcionales a su potencial. Sstas áreas representan recursos que en el estado se podrían captar de manera más eficiente, con justicia y en beneficio de sectores prioritarios en San Luis Potosí”.

Tal como se informó durante los últimos días, Robles Chairez afirmó que el impuesto de tres por ciento a la venta de bebidas alcohólicas, del tres por ciento a la enajenación de bienes y el aumento de tres a cuatro por ciento del impuesto al hospedaje, significarán un aumento de más de 200 millones de pesos a los ingresos del Estado.

Durante la discusión, también intervinieron la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dulcelina Sánchez de Lira, y el legislador de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Basarte.

El emecista aprovechó su intervención para criticar la propuesta de nuevos impuestos y afirmar que dichos gravámenes parecen responder a una lógica clientelar y no tributaria.

“La implementación de estos nuevos impuestos representa un golpe directo a la económica de las familias potosinas”, dijo el diputado, quien afirmó que la propuesta se aprobó a puerta cerrada.

Respecto al Presupuesto de Egresos, las y los diputados aprobaron el proyecto del Gobierno del Estado que contempla un total de 65 mil 561 millones 137 mil 543 pesos para ejercer el próximo año, lo cual representa un aumento del 3.06 por ciento con respecto al ejercicio 2024, es decir, mil 943 millones 878 mil 410 pesos.

Esta iniciativa presupuestal se aprobó por unanimidad y no se registró ningún tipo de intervención, ni a favor ni en contra.

Sobresalió que minutos antes de la votación, se le preguntó al legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, si estaba de acuerdo con los nuevos impuestos, y este afirmó que habría que esperar los posicionamientos en tribuna. Sin embargo, ni él ni su bancada participaron en el debate y votaron a favor el Presupuesto de Egresos.

De igual forma, hace cuatro días se le preguntó a la diputada de Morena e integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, Gabriela López Torres, su postura ante la propuesta de nuevos impuestos, a lo cual señaló que dejaría sus comentarios para la discusión del Pleno; al final, la legisladora no intervino y votó a favor de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Skip to content