Con o sin imágenes prestadas, Procesión del Silencio se llevará a cabo

Abelardo Medellín

Si la organización Tradiciones Potosinas A.C. no presta las imágenes necesarias para la celebración de la Procesión del Silencio, algunas cofradías tendrán que participar sin ellas, afirmaron en rueda de prensa un grupo de cofrades.

Los cofrades indicaron que las imágenes en propiedad de la organización que podrían no utilizarse son: Jesús Eucaristía, de la Catedral potosina, la cual abre el evento; El Descendimiento, de Soledad de Graciano Sánchez; El Cirineo ayuda a Jesús, de Tlaxcala; Jesús encuentra a su Santísima Madre, de Santiago Apóstol; Jesús condenado a muerte (Ecce Homo); Oración en el Huerto del Cristo roto; y Santo Entierro, de la Franciscana.

De acuerdo con los cofrades, no se tiene un documento oficial que demuestre que las imágenes sean de Tradiciones Potosinas A.C., además de que en las anteriores celebraciones nunca se les pidió un contrato de arrendamiento o un seguro para obras de arte, como lo ha solicitado recientemente la organización a fin de prestar las imágenes.

“Lo que valía era la palabra, la palabra en nuestros tiempos era muy válida, ahora ya no, papelito habla. Ahora no, la situación es esa, que no nos van a prestar imágenes”, comentó uno de los cofrades.

Por su parte, Noé Salas Loredo, perteneciente a la cofradía de Soledad de Graciano Sánchez, confirmó que primero Tradiciones Potosinas les pidió un seguro para las imágenes, pero después les exigieron un pagaré y las escrituras de la casa de uno de los cofrades, tal como habría revelado ayer en entrevista la secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez.

“Nos da tristeza porque por tanto tiempo salimos con estas imágenes, pero ellos dicen que no tengo un documento que me ampare de que nosotros la compramos. Si creen ustedes que yo no tengo el documento que me ampare que nosotros, el municipio de Soledad, no dimos ni un peso, no estaríamos aquí; yo no peleo la imagen, peleo la fe de la gente”, afirmó Salas Loredo.

En su rueda de prensa, los integrantes de las cofradías recordaron que en años anteriores Tradiciones Potosinas habría presumido que parte de la taquilla cobrada por la renta de sillas para la Procesión se entregaba a los cofrades para la compra de túnicas, aseveración que fue falsa.

“Cada persona que participa en la Procesión del Silencio compra sus hábitos, el costo para una persona de nuevo ingreso anda alrededor de los 4 mil 500 pesos”, señalaron.

Adicionalmente, los cofrades afirmaron que las acciones que ha emprendido Tradiciones Potosinas para condicionar el préstamos de imágenes pareciera ser una venganza, por haber perdido el control de la organización de la Procesión del Silencio.

Skip to content