Con plan sin actualizar y poco personal, Salud se dice lista para una pandemia de Covid-19

Jaime Nava

Luego de que se registraran brotes de Covid-19 en Corea del Sur, Irán e Italia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que es “muy preocupante” el aumento de casos, aunque descartó que, en este momento, existan elementos suficientes para declararlo una pandemia.

Este lunes fallecieron en Italia tres personas a causa del Covid-19, en ese país el número de casos confirmados llega a 229, mientras que en Corea del Sur, donde más nuevos casos se han presentado en los últimos días, la cifra asciende a 833, de los cuales siete han perdido la vida.

Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció que la transmisión del Covid-19 entre países no se puede frenar, pero sí contener para evitar y para ello dijo que “cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo”, siendo una de las prioridades proteger a quienes trabajar en el sector salud.

A nivel mundial, la OMS tiene el registro de 79 mil 407 casos de Covid-19 en 32 países, entre los que destaca China, con 77 mil 262 casos. En el continente americano, con corte a este 24 de febrero, existen 44 casos confirmados: 35 en Estados Unidos y nueve en Canadá. En México, la Secretaría de Salud informó que resultaron negativos todos los casos sospechosos.

Sobre la capacidad de reacción ante una posible pandemia de Covid-19 en San Luis Potosí, vía transparencia, los Servicios de Salud del Gobierno del Estado dieron a conocer que actualmente cuentan con el “Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza” actualizado a diciembre del 2018; sin embargo, se aseguró que se encuentra en proceso de renovación considerando el riesgo que representa el Covid-19.

Pese a lo anterior, los Servicios de Salud estatales dijeron contar con infraestructura y equipo médico necesario para atender los padecimientos médicos que se requieran; de acuerdo con la información proporcionada en todo el estado existen 15 hospitales (cuatro generales, ocho comunitarios, dos especializados y un psiquiátrico), 312 unidades de consulta externa y tres establecimientos de apoyo (unidad de mastografía, centro estatal de trasfusión sanguínea y el sistema estatal de urgencias médicas).

Como respuesta a si los Servicios de Salud cuentan con médicos y personal suficiente, el director de administración, Salvador Javier Cerda Ramos, reportó un total de siete mil 47 trabajadores distribuidos en todas las unidades de salud del estado y divididos de la siguiente manera:

RAMA NÚMERO DE TRABAJADORES
MÉDICA 1,149
PARAMÉDICA 1,276
ENFERMERÍA 2,004
AFÍN 334
RECURSO EN FORMACIÓN 807
PERSONAL DE MANDO 66
ADMINISTRATIVA 1,411

Si se divide el total de trabajadores entre la suma de hospitales, unidades de consulta externa y los establecimientos de apoyo, resulta en un promedio de 21 personas para atender cada centro médico. Si únicamente se considera el número de médicos, el resultado es de 3.48 por cada centro de salud. Según la OMS, se necesita un médico por cada 333 habitantes, por lo que en un estado como San Luis Potosí, con una población de dos millones 845 mil 959 personas, el número de médicos debería ser superior a ocho mil.

Skip to content