María Ruiz
A un día de asumir sus funciones como concejal presidenta del municipio de Villa de Pozos, María Teresa de Jesús Rivera Acevedo informó que ya se encuentran listos para iniciar formalmente las operaciones administrativas a partir de este 1 de octubre.
Rivera Acevedo destacó que la transición de la exdelegación a municipio ha sido positiva gracias a las obras realizadas bajo la administración del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, las cuales benefician a la población de Villa de Pozos.
Mencionó que las cuatro principales obras de infraestructura entregadas están casi concluidas, con la excepción de algunos detalles que serán supervisados por su equipo, entre las que destaca la construcción del camino hacia el panteón, cuya finalización depende de acuerdos con los desarrolladores.
Aseguró que dentro del presupuesto de la Ley de Ingresos del nuevo municipio se contemplará la conclusión de estas obras, aunque algunas ya no dependerán directamente del gobierno municipal de San Luis Potosí.
En cuanto al tema de seguridad, la concejal presidenta adelantó que, de manera provisional, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) se encargarán de la seguridad pública en Villa de Pozos.
Este apoyo estará vigente hasta que se emita la convocatoria para el reclutamiento y formación del cuerpo de policía municipal. Rivera Acevedo señaló que la seguridad no se verá comprometida durante este periodo de transición y que se trabajará en estrecha colaboración con el ejecutivo estatal.
“La convocatoria se tiene que lanzar lo antes posible. En una segunda o tercera sesión, la convocatoria tiene que estar lista para recibir a todos aquellos que deseen integrarse al tema de la seguridad”, expresó la concejal presidenta.
Añadió que actualmente evaluan los perfiles para designar a quien asumirá la titularidad de la nueva dependencia municipal de seguridad, además de que contará con los filtros necesarios desde la academia de seguridad para garantizar que el nuevo sistema esté preparado para operar plenamente en 2025.
A la par, dijo que la administración de Villa de Pozos como municipio marca una etapa histórica para la comunidad, con grandes desafíos por delante en temas de infraestructura y seguridad, pero con la promesa de continuar el desarrollo y garantizar la tranquilidad de sus habitantes.