María Ruiz
En sesión ordinaria de Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se aprobó emitir un cambio en la metodología de la información que conlleva la elaboración y presentación del informe anual de este organismo autónomo.
Esto tras varios posicionamientos expuestos en los que algunos consejeros como Zeferina Catalina Torres Cuevas, Martín Beltrán Saucedo, Edith Pérez Rodríguez, Elizabeth Jalomo de León y Xochithl Guadalupe Rangel Romero, remarcaron que no se les dio a conocer el producto final de este compendio de información de acciones llevadas a cabo por parte de la CEDH, a la cual se le señalaron correcciones, errores en la edición y ausencia de información.
En este sentido, Rangel Romero enfatizó en que al Consejo no se le presentó previamente el informe de manera impresa, y no se le notificó de las correcciones y modificaciones elaboradas en el documento, y que a pesar de ello se presentó al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“¿Se les hicieron las observaciones que se alcanzaron a hacer derivados del tiempo que se tuvo? Señalar también que el acuerdo no fue aprobado, o sea, las observaciones que se plasmaron [en el informe] no fue un punto de acuerdo aprobado por el Consejo”, señaló Rangel Romero en sesión.
Además de esto, cuestionaron a la secretaria técnica, María Julia Moreno Díaz de León, si en verdad quedaron plasmadas estas modificaciones, quien aseguró junto con la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, que en efecto se realizaron los cambios pertinentes, además de aclarar al Consejo que si bien no se les hizo llegar el informe impreso, se les envió en formato PDF a cada uno de sus correos electrónicos.
“Quisiera mencionar de alguna manera la experiencia que se ha tenido en otros consejos o en administraciones de la propia Comisión, en donde sí hubo la entrega de un libro, un tiraje de ejemplares que contienen ese informe”, apuntó Jalomo de León.
Enfatizó en que el no presentar el informe con sus debidas correcciones, impreso, en tiempo y forma ante el Consejo, no solo era una cuestión de cortesía institucional de la CEDH, sino que se trataba de una invitación formal, en la que también se considerara la presencia del Consejo en la entrega del documento ante las autoridades correspondientes, situación con la que concordó Torres Cuevas, también consejera.
Sorpresivamente entregan informe impreso a Consejo durante sesión
Mientras se desarrolló esta mesa de discusión dentro de la sesión, la Secretaría Técnica y el área de Comunicación de la CEDH hicieron entrega del informe en formato impreso a las y los consejeros presentes.
“Esto es lo que se nos debió haber entregado, tal vez no a color porque sabemos de los costos, pero sí una forma impresa para su revisión, porque vuelvo a citar lo que mencioné en aquella sesión, ni siquiera estaba paginado, o sea, tenía un montón de errores. Hice en su momento la observación porque no estaba armonizada la presentación con el contenido. Entonces sí quiero que quede asentado que el próximo informe nos lo entreguen impreso, pero que nos lo entreguen ya como va a quedar, no un borrador del informe”, dijo Jalomo de León.
Ante esta observación, la secretaria técnica mencionó que esta área tiene tres facultades: la aprobación del informe financiero, del presupuesto de egresos y del informe anual, pero el único documento que prevé la ley que se les entregue previamente es el proyecto de Presupuesto de Egresos.
Por lo que Rangel Romero señaló que aunque está en el entendido de la ley, se tiene que tomar en cuenta al Consejo.
“Creo que tenemos un gran problema y es que si la ley lo dice lo hacemos y si la ley no nos dice, no hacemos. Pero esos parámetros se han quedado muy atrás con la efectividad de los derechos humanos, eso es los mínimo que debemos de hacer nosotros. Somos un órgano de gobierno que debemos estar informado de todo, y a mí me parece que la lógica de decir que si la ley dice que se nos informe previamente o si no lo dice, no lo podemos, tenemos que ser más extensivos. Es decir, el Consejo tiene que estar siempre presente”.
Por lo que las y los consejeros solicitaron que se incluya en esta modificación de la metodología de confirmación del informe, que se les entregue 10 días antes de la fecha de presentación ante el Congreso del Estado o las autoridades correspondientes.
“Hay que compaginarlo y hacer un informe general para que cuando se nos entreguen dentro de los 10 días de anticipación, nos entreguen un informe terminado porque lo que vamos a revisar y sea el informe que se va a presentar”.
Conciliación y cambios
Por su parte, Martín Beltrán Saucedo exhortó al Consejo y a la presidenta de la CEDH a realizar las observaciones necesarias para atender las demandas expuestas en la sesión ordinaria.
“Algunas de las cuestiones que se han planteado creo que es importante tenerlas presentes. De entrada, independientemente de los posibles reclamos que pudiésemos tener, según la perspectiva que cada quien observamos, nunca es tarde para llevar a cabo un procedimiento o un mecanismo de colaboración continua permanente entre consejo y presidencia”.
En este sentido, Beltrán Saucedo dijo que ambos deberán trabajar bajo una dinámica lógica de colaboración y que se haga en tiempo razonable para que todo salga sin problemas y sin fricciones.
“Ya llevamos dos años, pero aún nos queda el compromiso de colaborar y de comprometernos a que cada quien realmente hagamos las cosas según los tiempos, pero que todo salga en los plazos adecuados. Debemos mantener el trabajo en el tiempo, que aún nos queda la mitad de la gestión”.
Este punto de la sesión concluyó en un borrador que incluye todas las observaciones del Consejo para elaborar el cambio en la metodología de elaboración, entrega y presentación del informe anual de la CEDH.