María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el proyecto de movilidad que contempla un paso a desnivel en El Saucito tendrá algunas modificaciones para poder llevarse a cabo, luego de que lo solicitó el Juzgado Federal tras la promoción de un amparo que derivo en una suspensión.
Además, consideró que estas acciones podrían resolver de manera definitiva el proceso ante el Juzgado Federal, por lo que ahora el proyecto deberá garantizar que el Santuario del Señor de Burgos no sufrirá ningún daño si se ejecuta.
“Estamos a punto de que se resuelva de manera definitiva. Desde el Juzgado Federal hay un par de requerimientos (…) y los vamos a cumplir, y así esperar una resolución favorable para el proyecto. El proyecto constructivo no está alterado en nada, de hecho no hay ninguna recomendación o sugerencia sobre el proyecto constructivo, es más bien garantizar, y me parece razonable lo que hace el Juzgado Federal, garantizar que no va a haber ningún daño a la iglesia o al patrimonio histórico”, explicó.
Por lo que se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita un dictamen en el que se garantice la conservación preventiva del patrimonio histórico del lugar, como lo es el Santuario del Señor de Burgos.
“Me parece que eso está bien, yo comparto ese criterio del Juzgado, que garanticemos todos que no va a pasar nada ahí y es un documento que tiene que emitir el INAH, que debe establecer los requerimientos que nos hace y agregarlos nosotros a las pólizas de seguros para que, eventualmente, si hubiera algún daño, estar garantizados que va a haber alguna protección del patrimonio, aunque el modelo de construcción garantiza que no se va a tocar la iglesia”, insistió.