Texto y fotografías de María Ruiz
Alumnas de las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades, así como de Psicología, realizaron una serie de tendederos de denuncia, con la finalidad de exponer a sus agresores y las omisiones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para la activación del protocolo de violencia.
En las tres sedes de estudio, se exhibieron los nombres tanto del personal masculino académico, como de alumnos que han ejercido violencias como la sexual, el acoso, hostigamiento e incluso la difusión de sus datos personales, en una práctica común como el doxeo. Eventos que, según las estudiantes que brindaron sus testimonios, son un llamado para las autoridades educativas, para que imponga sanciones efectivas y medidas de reparación a las víctimas.
En este caso, subrayaron que si bien la existencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios es una de las áreas que debe darle seguimiento a estos ejercicios de violencia, también hicieron un llamado a la Rectoría y Secretaría General, así como a las y los directores de cada coordinación y facultad, para que la prioridad sea el bienestar de las alumnas.
“A veces no basta con activar protocolos, porque quedan en un texto y nada más, hay que accionar, aquí cuando menos te piden hacer la denuncia formal y si ¿no pueden?, ¿si están amenazadas?, ¿si no tienen la confianza para hacerlo? Deben haber otras formas en las que nos hagan sentir seguras”, comentó una estudiante de la Facultad de Derecho.
Del mismo modo, las alumnas de Ciencias Sociales y Humanidades y Pisicología mencionaron que ante la continua violencia que se vive en los espacios académicos, es absurdo que a profesores como Enrique Delgado López, quien ha sido denunciado por acoso laboral, continúe formando parte de esta facultad.
Asimismo, denunciaron a otros catedráticos de las materias de Historia, Psicología y Comunicación por mantener actitudes misóginas en contra de sus alumnas, mensajes y miradas lascivas, actitudes de hostigamiento e incluso de violencia institucional, al no creerlas capaces ni validar sus conocimientos.