María Ruiz
Hasta el momento no se ha aclarado el origen del presupuesto con el que se financiaron los conciertos y eventos realizados durante las fiestas patronales y la feria de Villa de Pozos, los cuales se llevan a cabo desde el pasado 4 de octubre, así lo señaló Maribel Lemoine Loredo, concejal regidora del municipio.
Lemoine Loredo expresó su preocupación por la falta de transparencia en el manejo de los recursos para estos eventos, por lo que el tema será discutido en la próxima sesión de Cabildo.
“Es uno de los puntos que trataremos. Se nos informó que fue una donación del gobernador, pero queremos saber de dónde provino, cómo se hará el pago de los artistas que participaron, y si ya existe un mecanismo formal para realizar estos pagos”, señaló.
Además, cuestionó si la administración cuenta con la infraestructura necesaria como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una Ley de Egresos que permita una correcta rendición de cuentas.
Este cuestionamiento también surge en medio de las declaraciones del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien negó que su administración financió los conciertos de la feria, a pesar de que el logotipo del Gobierno del Estado aparece en el cartel promocional del evento.
“El gobernador dijo que no aportaron recursos, pero la presidenta concejala de Villa de Pozos nos mencionó que fue una donación de él, entonces queremos aclarar cómo se llevó a cabo”, añadió.
Por su parte, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que su administración ya no tiene injerencia en la organización de las fiestas de Villa de Pozos.
“No somos nosotros quienes financiamos esos eventos, no tenemos participación en la organización ni en la gestión de recursos. Nosotros dejamos de aportar recursos a las fiestas del 4 de octubre, por lo que no tengo información sobre el cartel ni sobre los costos”, afirmó Galindo Ceballos, desligándose de la polémica.
Para la sesión de Cabildo de este 8 de octubre, Maribel Lemoine anticipó que su intervención estará enfocada en obtener respuestas sobre cuánto costaron los conciertos, quién asumirá los gastos y cómo se cubrirán estos pagos.