Con universitario afecto para mi secretario particular

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Para ser director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, basta ser Secretario Particular del Rector, por eso, el Rector Manuel Fermín Villar Rubio eligió a Abraham Oliva Muñoz, quien según el organigrama de la UASLP, es Licenciado, pero un comunicado de prensa en el que se reporta un presunto apoyo de la comunidad estudiantil y académica de esa Facultad, lo designan como Maestro. Y como ha sido el más cercano al Rector y porque éste lo puede todo, este jueves al tomar posesión del cargo, todos los administrativos y académicos e incluso, estudiantes, le ofrecerán su más fresco, genuino y espontáneo respaldo. El acto celebrado ayer fue solo un ensayo.

En las oficinas de prensa del gobierno, ayuntamiento e incluso del Congreso, cuando hay que hablar bien del jefe o de alguien a quien éste aprecia mucho, o bien para ensalzar alguna obra, programa u acción se pone a declarar a quien este dispuesto a lanzar loas al aire, más si con ello, se queda bien con el “mero” “mero”.

Tal es el caso del apoyo mediático que requirió el Secretario Particular del Rector dado que su nombramiento como director de la Facultad de Derecho no cayó del todo bien por las formas y por la ausencia de meritos del electo. Aquí el comunicado en honor a Abraham Oliva Muñoz.

“Catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la UASLP, dieron su voto de confianza al Mtro. Abraham Oliva Muñoz quien este jueves 30 de junio tomará protesta como nuevo director de la entidad.

La consejera maestra María Luisa Pérez Ríos representante de los catedráticos dijo que la selección del nuevo director fue apropiada, pues el Mtro. Oliva Muñoz es una persona que conoce ampliamente a la universidad, además está interesado en su porvenir ya que siempre ha demostrado que se conduce de manera institucional.

Aseguró que el compromiso de los maestros es coadyuvar en aras de alcanzar los objetivos que se fije el próximo director, siempre en beneficio de la entidad académica.
Comentó que la elección se dio en un marco de respeto, legalidad y transparencia, porque señaló: “queda en la responsabilidad de cada uno de los catedráticos apoyar todas las decisiones que realice en el futuro el nuevo directivo”.

Respecto a los retos que enfrenta la comunidad de abogados en materia académica la abogada consejera maestra y representante de la comunidad docente del plantel, destacó que el futuro director tiene que mostrar el tipo de trabajo que pretende desempeñar respetando todos los lineamientos que tiene el estatuto de la UASLP.

Dijo que aunque lo importante son los alumnos, cuando se tome posesión poco a poco se observará el desempeño del Mtro. Oliva Muñoz y los pasos a seguir. Pues apuntó que el licenciado Abraham, es un buen elemento que puede dejar una huella fundamental en favor de la entidad.

Por su parte el consejero alumno Guillermo Negrete representante de los estudiantes de la Facultad de Derecho dijo que los retos más importantes son dar un cambio incluso curricular en la Licenciatura en Derecho, aseguró que los jóvenes no pueden permanecer estáticos en el ambiente legal.

Comentó que la Facultad de Derecho se caracteriza porque los estudiantes son inquietos, dijo que aunque existían sus dudas, no se puede poner en tela de juicio la capacidad del Mtro. Oliva Muñoz, pues siempre se ha distinguido por las funciones en la administración central y como catedrático, en donde ha tenido sus méritos impartiendo la materia de hermenéutica del derecho.

Finalmente el líder de los alumnos en esta facultad, aseguró que ante el crecimiento de la facultad con la incursión de la nueva Licenciatura de Criminología será importante iniciar con la construcción del nuevo edificio para el acomodo de sus laboratorios y para que estos jóvenes que apenas comienzan su formación sientan la verdadera inclusión dentro del campus zona centro de la UASLP”.

Skip to content