Angélica Campillo
Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de la Comisión de Salud y la Secretaría de Salud Federal, plantearon cambios en los lineamientos para la metodología de cálculo del semáforo epidemiológico por COVID-19 de las 32 entidades federativas.
La titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, refirió que el propósito de estos cambios es contar con un instrumento estandarizado, transparente y con procedimientos precisos que regulen su operación a nivel nacional y que no se tengan diferentes mediciones ni aspectos y que realmente puedan avanzar como país.
En ese contexto mencionó que las principales premisas del semáforo sanitario son: tendrá una duración de dos semanas, sin embargo, cada semana estarán recibiendo la información para poderla revisar y trabajar en colaboración con todos los ámbitos dedicados a los ámbitos esenciales o sustantivos, para que se vayan preparando actividades, ya sea de apertura o de cierre, y que no ocurra de un momento a otro; dijo que, en caso de que la evaluación intermedia indique un cambio de riesgo al alza, la entidad federativa tendrá la atribución de adelantar su aplicación.
Como segundo punto, señaló que los estados realizarán la captura diaria de la información de la atención de la epidemia en todas las plataformas establecidas para la actualización sistemática de los indicadores de acuerdo con los plazos y horarios establecidos por la Secretaría de Salud Federal, “debemos estar actualizando de manera puntual, sistemática y que esos sean los valores que nos permitan tener una valoración real de todo lo que se está llevando a cabo en los estados”.
Indicó que la Secretaría de Salud Federal podrá proponer cambios en los criterios técnicos del semáforo en cuanto a indicadores y su ponderación, cuando haya cambios epidemiológicos que así lo justifiquen y, para ello, deberá consensar con los estados.
Se propone que el corte de información del semáforo se realice los martes a las 9 de la mañana; los miércoles será enviado a las entidades federativas para su revisión y validación, lo que se llevará a cabo a más tardar a las 12:00 horas de cada jueves.
Se especifica que la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud realizará la publicación oficial del semáforo los viernes durante la conferencia de prensa vespertina.
Rangel Martínez aclaró que el semáforo es un sistema que permite entender y comunicar el riesgo de contagio de coronavirus a nivel local o regional, y a su vez aplicar acciones para poder disminuir la intensidad de la epidemia, más no es una medida sancionatoria, ni para molestar a las personas o para restringir actividades.
Sostuvo que una vez que este documento haya sido revisado y publicado, permitirá tener un estándar a nivel nacional que comunique a los ciudadanos qué riesgo se tiene de salir, cuándo se tienen que quedar en casa y qué actividades están permitidas o no, “el virus no se va a ir, todavía tenemos mucho camino que recorrer y tenemos que aprender a vivir con él y esta será una forma sencilla de podernos comunicar entre autoridades sanitarias, de gobierno municipales, pero sobre todo con los ciudadanos”.
Por separado, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López dijo que esta propuesta se está poniendo a consideración de los gobiernos estatales, para que a partir de ahí, eventualmente, se pueda lograr un consenso para trabajar unidos y mandar siempre la misma señal de comunicación, en torno a la situación de la pandemia por COVID-19 en todo el país.