María Ruiz
La delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona Huasteca, Rosy Villa, ha advertido sobre posibles multas superiores a 250 mil pesos para aquellos que mal utilicen el recurso hídrico, lo desperdicien o lo exploten a través de tomas irregulares de aguas subterráneas.
Esto tras reunirse con representantes del sector cañero en medio de una sequía alarmante en el estado.
“La situación de sequía exige una gestión responsable del agua, y aquellos que no cumplan con las regulaciones podrán ser sancionados”.
Villa mencionó que se tomarán medidas e inspecciones conforme a la Ley de Aguas Nacionales para abordar irregularidades detectadas, aunque no especificó las zonas que han sido afectadas.
“La falta de cumplimiento podría resultar en sanciones, pero el procedimiento administrativo y la duración de las advertencias se especificarán en cuanto se presenta alguna situación en alguno de los ingenios cañeros”.
Además, la delegada anunció que se han suspendido temporalmente las acciones de riego en los campos de caña debido a la sequía extrema, aunque esta no es total, sino parcial.
Sin embargo, indicó que a pesar de las advertencias, se han reportado incumplimientos por parte de algunos productores que continúan con los riegos, incluso enviando imágenes que evidencian el uso de aguas subterráneas, desafiando las restricciones impuestas, como lo fue en el ingenio de caña ubicado en el ejido La Hincada.