Conagua contradice afirmaciones de Gallardo Cardona sobre El Realito

Abelardo Medellín

Aunque el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha reiterado en diversas ocasiones que los trabajos para la rehabilitación de la presa El Realito y su sistema de distribución ya fueron concluidos, el reciente informe publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que a la fecha el avance no ha alcanzado ni el 20 por ciento de las reparaciones del acueducto.

Desde que comenzaron las obras de intervención y reparación de El Realito en 2023, Gallardo Cardona ha aprovechado cada oportunidad para referir que el problema se ha solucionado, pese a reconocer que, desde marzo del año pasado, el proceso para reparar el sitio requeriría diez meses de intervención y 60 millones de pesos de inversión.

En mayo de este año, durante las campañas de las elecciones locales, el gobernador contestó un comentario de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sonia Mendoza Díaz, quien aseveró que aún estaba inconclusa la reparación de El Realito.

Ante los comentarios de la candidata, el gobernador comentó:

“Imagínate que estupidez que no está arreglada y que el tubo tampoco, claro que fuimos y hasta atestiguamos que la presa ya esté terminada para poderlo mostrar. El problema es que no ha llovido y que la presa no tiene agua”.

Sin embargo, la reciente información compartida por la Conagua controvierte la versión de que El Realito es un tema resuelto.

En el informe de la Comisión, se reconoce lo beneficioso que fueron los trabajos de inyección de lechado de concreto sobre los puntos donde había infiltraciones y la colocación de la geomembrana de PVC sobre la cara húmeda de la cortina, pero se puntualiza que esta última medida fue detenida debido al reciente periodo de lluvia que vivió el estado.

La Conagua recordó que de los 13.5 kilómetros de tubería que son susceptibles a presentar fallas, la empresa encargada de las reparaciones sólo ha reparado dos kilómetros, mientras que para la reparación de los 11.5 km restantes aún se espera que se entregue una propuesta de proyecto de reparación.

Asimismo, señaló que esta primera propuesta para la reparación del ducto que aún no se ha intervenido sería entregada hasta octubre próximo.

Tanta es la obviedad de las omisiones en las que ha incurrido la empresa en lo referente a la reparación de El Realito, que el Gobierno de México recomendó al Gobierno del Estado “iniciar las acciones legales correspondientes para que la empresa lleve a cabo de manera inmediata la reparación integral del acueducto, a fin de garantizar un abasto regular a la capital potosina desde la presa El Realito”.

Skip to content